Yo me quedo en casa

Unión Europea planea la creación de una policía que vigile Facebook, Google y Twitter

Publicado: 2012-09-23

Los agentes de dicha policía de vigilancia tendrían como tarea seguir aquellas publicaciones que apoyen el terrorismo o presenten posiciones extremistas. La información proviene de un documento del proyecto "Clean it" al cual tuvo acceso el diario The Telegraph. Clean it apunta a reducir el impacto del uso terrorista del Internet.

Entre otras cosas, el documento señala que para que la policía pueda vigilar las redes sociales contará con un perfil e usuario, deberá unirse a grupos de usuarios, de envío y recepción de mensajes. Asimismo, habrá un sistema semiautomático de detención de contenidos sospechosos y el documento recomienda la creación de categorías de alertas o informes y un sistema con datos compartidos en toda Europa. El monitoreo estaría bajo la responsabilidad de los organismos encargados de hacer cumplir las leyes de seguridad nacional, aunque se señala que la ejecución del plan de vigilancia en mención iniciaría recién en dos años.

El trabajo en el proyecto Clean it , busca desalentar el anonimato y de acuerdo a ello, las empresas de Internet tendrían nuevas obligaciones en Europa, como por ejemplo, exigir que solo se permitan nombres y fotos reales. Ello implica cambios de políticas y condiciones para algunas redes sociales, recordemos que si bien Facebook insiste en que sus usuarios coloquen sus nombres reales, Twitter aún defiende el anonimato de sus usuarios.

Fuente: The Telegraph


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.