#ElPerúQueQueremos

Fiscal de la Nación propone al Congreso perfeccionar tipo penal de apología del terrorismo

Publicado: 2012-09-23

(ANDINA). El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, propuso que el Parlamento perfeccione el tipo penal de apología del terrorismo a fin de facilitar su aplicación y garantizar la sanción adecuada para quienes pretendan desconocer los crímenes de la subversión.

En su opinión, este camino sería más conveniente que aprobar la ley del negacionismo, que plantea sancionar a quienes nieguen el terrorismo, y que ha generado una amplia polémica por supuestamente coactar la libertad de expresión.

“Creo que si perfeccionamos el tipo penal de la apología podríamos tener una figura que no tenga tanto cuestionamiento y no esté lindando entre lo subjetivo y lo objetivo”, indicó en declaraciones al programa Agenda Política.

Tampoco descartó que el escaso número de denuncias por apología sea consecuencia del desconocimiento de los jueces y fiscales sobre este tema. No obstante, dijo que se ha recomendado a los miembros del Ministerio Público empezar a aplicar este tipo penal.

“Quizá los mismos fiscales y jueces no ven con mucha claridad esta figura, pero ya se ha recomendado a los fiscales que ´volteen la cara´ hacia este tipo penal y empecemos a aplicarlo”, manifestó.

Asimismo, Peláez añadió que el Ministerio Público se encuentra investigando a los miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y su vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso.

Precisó que dicha investigación viene siendo llevada a cabo por la Fiscalía para casos de Terrorismo y Lesa Humanidad del Ministerio Público.

Añadió que esta fiscalía ha iniciado una investigación sobre la reunión de un grupo de ciudadanos en las que se ensalzó la figura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, y la irrupción violenta en una universidad local durante la presentación de un libro.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.