#ElPerúQueQueremos

Justicia chilena aprueba juzgar a Fujimori por caso 'Diarios chicha'

Publicado: 2012-09-20

La Corte Suprema de Justicia de Chile aceptó en primera instancia ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori. La petición de ampliación fue realizada durante el gobierno de Alan García y con ello se aprueba que sea juzgado por el delito contra la administración pública y peculado en el ‘Caso Diarios Chicha’, tal y como se detalla a continuación:

En el denominado 'Caso Diarios Chicha' se le le acusa por conocer y permitir el destino de fondos públicos hacia distintos medios de prensa, entre 1998 y 2000, todo ello como parte de la campaña electoral con la cual buscaba lograr una segunda re-elección.

La falta en mención ya había sido aceptada por el exasesor fujimorista, Vladimiro Montesinos, en una audiencia en la que manifestó que la compra de la “prensa chicha” se pagó con presupuesto de las Fuerzas Armadas desviados al SIN con la aprobación del ex presidente Fujimori. Por cada portada se pagaba entre US$ 2 000 y 3 000 al día para atacar a la oposición política, periodística y a cualquier persona de influencia en la población que mostrara discrepancia con el gobierno de Fujimori. Con ello, la suma total pagada fue de casi US$ 22 millones. Entre los diarios reclutados para cumplir con el objetivo señalado se encontraron ‘El Mañanero’, ‘La Chuchi’, ‘Diario Más’, ‘Conclusión’, ‘El Chato’, ‘La Yuca’ y ‘El Tío’. A continuación las palabras de Montesinos al respecto:

“El ingeniero Fujimori era consciente de que la prensa escrita, particularmente aquellos diarios que por su bajo precio llegaban a la opinión pública en forma masiva, producía el efecto de orientar la corriente de opinión"

La resolución podrá ser apelada y al respecto, la congresista Martha Chávez comentó a RPP que "el presidente Fujimori y su defensa están preparados para nuevos embates de persecusión" y recalcó que tiene "absoluta confianza en su inocencia" y que esto se trata tan solo de "un episodio más" que "hace perder el tiempo al Estado", que se avoca a la persecusión y de ese modo puede descuidar la administración del país. En caso se llegue a apelar, la Corte Suprema chilena deberá fallar nuevamente, esta vez en definitiva instancia.

Puedes leer la sentencia completa aquí.

Fuentes: Desde el Tercer Piso, La República.


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.