#ElPerúQueQueremos

Confirman presencia inca en Pillao (Huánuco)

Publicado: 2012-09-20

En la zona donde se construye el Complejo Hidroenergético de Pillao (Huánuco), se ha logrado un importante descubrimiento que confirma la presencia de la cultura Inca en la ceja de selva de la provincia de Pachitea, gracias al trabajo de investigación y preservación arqueológica realizado por el arqueólogo Augusto Neyra, de la empresa Transhumantes SAC, encargada por Odebrecht del monitoreo.

Neyra indicó que este descubrimiento es fruto de un trabajo que se viene ejecutando desde mayo del año pasado, cuando se inició el movimiento de tierras:

“Nosotros hemos identificado un sitio arqueológico en Huanipampa, que ahora es intangible pues una vez descubierto fue puesto en conocimiento del Estado, quien ahora lo tiene protegido por ley y a cargo del Ministerio de Cultura”

Allí se ha encontrado vestigios de un antiguo camino empedrado. También, la estructura de un tambo donde los viajeros descansaban y tomaban alimentos, así como variada evidencia de presencia humana, como cerámicos y otros artefactos de material lítico, incluyendo hachas de piedra. Se trata de una presencia inca con más de 500 años de antigüedad, con un agregado de presencia cultural local procedente de grupos humanos de la selva, que convivieron sin generar conflictos.

El resto de hallazgos son fósiles e incluyen fauna marina y restos botánicos muy antiguos que van en un rango de 64 millones de años a 4 millones de años de antigüedad.

A mediano plazo, se espera lograr la puesta en valor del sitio arqueológico para atraer un mayor número de turistas y contar con un lugar especial para los restos hallados, en coordinación con el Ministerio de Cultura y previo trabajo de mantenimiento y restauración. Entre tanto, los restos encontrados permanecen debidamente catalogados y guardados.

Fuente: Inforegion


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.