#ElPerúQueQueremos

Bambarén invoca a gremios en huelga a retomar diálogo con el gobierno

Publicado: 2012-09-20

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, formuló un llamado a los médicos del Ministerio de Salud y a los docentes en huelga para que depongan sus medidas de fuerza y retomen el diálogo con el Ejecutivo.

“Yo hago un llamado a los médicos para que depongan su medida de fuerza y se sienten a dialogar; y estoy seguro que se llegará a solución. También hago un llamado a los profesores que están en el Suptep legítimo, que buscan una reivindicación por medios pacíficos. Ellos son dialogantes en cambio Conare no”, señaló en declaraciones a El Peruano.

Asimismo, consideró que en el tema de los conflictos sociales, se debe hacer una distinción entre lo que es la verdadera reivindicación para alcanzar ciertas mejoras; y la politización de algunos grupos, cuyo proceder responde a una motivación sustentada en la agitación social.

“Antes era disparando, ahora es perturbando el orden social, eso debe ser rechazado y ojala haya sanciones drásticas”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que en el caso de los grupos cuya plataforma se fundamenta en reivindicaciones legítimas, es imprescindible invocarlos para que opten por el camino del diálogo y la solución consensuada de sus conflictos.

Respecto a los actos de violencia protagonizados por un grupo de docentes, fue claro al señalar que esas acciones fueron cometidas por miembros del Conare.

“Los otros maestros no son así, por eso por parte del gobierno puertas abiertas para prevenir a tiempo los conflictos sociales.”

Caso especial

Sobre el anuncio de Gregorio Santos y otros dirigentes de Cajamarca de continuar las protestas en esa región pese a la paralización del proyecto Conga, consideró que ya se ha puesto en evidencia que el presidente regional está utilizando el tema como plataforma para su partido político.

“El de Cajamarca es un caso especial porque se destapó que Santos es intransigente, es soberbio y está utilizando todo esto para hacer una plataforma para su partido político.

En ese sentido indicó que el pueblo “debe abrir los ojos” y recordó que el diálogo no tiene que ser sólo con Gregorio Santos.

Fuente: ANDINA

Enlaces relacionados:

Monseñor Bambarén critica “intolerancia y soberbia” de Gregorio Santos

Bambarén: el terrorismo “no sólo se le debe combatir con balas” sino con presencia del Estado

Sutep se enfrenta a policías en Plaza Mayor y pide diálogo con el Gobierno


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.