#ElPerúQueQueremos

Vargas Llosa: Legalización de la droga es la única solución contra el narcotráfico

Publicado: 2012-09-18

“La legalización de la droga es la única solución para acabar con la criminalidad del narcotráfico y el dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar”, indicó el premio Nobel, Mario Vargas Llosa,  en la presentación de los tres volúmenes de su obra periodística Piedra de toque (Círculo de Lectores).

El premio Nobel conversó sobre temas actuales tras más de cincuenta años como periodista y analista. En su discurso sobre la realidad del narcotráfico, cuyas consecuencias afectan notablemente a México, Vargas Llosa espera que se produzca un replanteamiento de las estrategias de lucha contra éste, a consecuencia de la mala experiencia de represión en México.

"Hay que buscar medidas alternativas. Experimentar con la legalización de la droga es la única salida posible para acabar con la criminalidad", indica el escritor. El premio Nobel considera que la política de represión ha potenciado dicha economía con un factor añadido, "el de la corrupción atroz. Y el dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar”.

Además el escritor explicó que España saldrá de la crisis y que los recortes en cultura son, como en todo lo demás, "inevitables".

"La situación española es tan grave que no es posible que la cultura no sufra recortes, como el resto de las actividades sociales y productivas, y pueda quedar exonerada", aseguró.

"Es lamentable, ¿pero hay otra alternativa? Eso es lo que habría que saber", se pregunta el escritor en la presentación. Por su parte, indicó que podría ser peligroso considerar la cultura como algo minoritario y considera falso que acudir a un concierto o escuchar una ópera sea considerado elitista.

Vargas Llosa dejó además otros  titulares periodísticos:

“Las muestras de nacionalismo en Cataluña están infladas. El nacionalismo es anacrónico y no me cabe en la cabeza que la mayoría de los catalanes quiera independizarse de España”.

“La situación en España es tan grave que es imposible que la cultura no sufra, pero hay que graduar los recortes. No se puede poner a un enfermo a correr la maratón sin antes curarlo. Y España saldrá de la crisis".

“Europa es una utopía realista. ¿Qué sería España sin Europa? Ha contribuido a su modernización y la salida de la crisis va a costar sacrificios”.

“Todos vamos a extrañar a Esperanza Aguirre, también sus adversarios. Es el político español más atacado”.

Noticias relacionadas de La Mula:

La cultura en España será un lujo

Bosé: Rajoy castiga a la cultura porque no quiere una fábrica de librepensadores


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.