Genio de la guitarra: 42 años sin Jimi Hendrix
Es considerado por muchos como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, así como uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros. Jimi Hendrix nació en Seattle en 1942 y en menos de 10 años logró cautivar al mundo entero con la magia que se sentía en cada concierto en el que participaba.
Hendrix era musicalmente empírico, esto significa que no tenía estudios clásicos serios sobre teoría musical. Consiguió su primera guitarra a los 14 años, aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados, como B.B. King.
El estadounidense conocería el éxito mundial en 1966, cuando se junta con Chas Chandler, bajista de The animals, y deciden hacer una nueva versión del blues de Billy Roberts “Hey Joe”. La canción gustó tanto a la crítica como a Chandler, y es así que se forma The Jimi Hendrix Experience con Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la batería.
Una vez lanzada su primera producción: Are you experienced?, la banda quería hacerse conocida en Estados Unidos, oportunidad que llegaría de la mano de Paul McCartney, que los invitó a un festival en California.
La Experience no dejó escapar la ocasión y realizó una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una de sus mejores actuaciones en directo. En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, tocándola por detrás de la espalda y contra el soporte del micrófono, además de hacerlo hasta contra su amplificador, lo que causó un acople ensordecedor.
Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le dio fuego con gas líquido para encendedores a su guitarra y la destruyó contra el palco y contra los amplificadores, en un éxtasis de feedbacks alucinantes.
Un fatídico 18 de setiembre de 1970, con tan solo 27 años, Hendrix muere en Londres. El cuerpo fue encontrado por su novia Monika Dannemann. La primera teoría de su muerte, fue aspiración de vómito provocado por la ingesta excesiva de alcohol.
Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.
Jimi Hendrix pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época de auge y expansión del género, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza.
“La guitarra parecía parte de su cuerpo" dice la mayoría que lo admira, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.