#ElPerúQueQueremos

Conoce el despliegue del Festival de cine de Río 2012

Publicado: 2012-09-18

El Festival de Cine de Río de Janeiro exhibirá del 27 de septiembre al 11 de octubre, 400 películas de más de 60 países, según avanzaron hoy los organizadores en la presentación de la decimocuarta edición de la muestra.

Las cintas se podrán ver en más de 30 locales distribuidos por toda la ciudad entre cines, estadios y lugares al aire libre, como playas o plazas, dijo en una rueda de prensa la responsable de programación y productora ejecutiva del Festival, Ilda Santiago.

De hecho, uno de los atractivos del Festival será la exhibición, el 4 de octubre en una playa de una copia restaurada de "The pleasure garden", de Alfred Hitchcock, con música especialmente compuesta para la ocasión e interpretada en directo por una orquesta.

El director-presidente de la empresa municipal RioFilme, Sérgio Sá Leitão, afirmó en el acto de presentación que el Festival busca colocar a Río de Janeiro "como puerto de entrada del cine al mercado brasileño y latinoamericano".

Entre las cintas se encuentran algunas de las que han podido ser vistas e incluso premiadas este año en los principales festivales de cine europeos, como "Cesare deve morire", de los Hermanos Taviani y ganadora del Oso de Oro en Berlín; "Pietá", de Kim Ki-duk, (León de Oro en Venecia), o "Moonrise Kingdom", de Wes Anderson, que inauguró la pasada edición del Festival de Cannes.

La representación brasileña estará conformada por 78 cintas entre cortos y largometrajes.

En cuanto a la presencia en lengua española, se podrá ver "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, que ha confirmado su asistencia al evento; "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler, y "Elefante blanco", de Pablo Trapero.

También se podrá ver "7 días en La Habana", formada por siete episodios, tres de los cuales están dirigidos por el propio Trapero, por el cubano Juan Carlos Tabío y por el español Julio Medem.

Igualmente se exhibirán "Twixt", de Francis Ford Coppola; "Argo", de Ben Affleck, o el documental "Hijos de las nubes, la última colonia", dirigido por Álvaro Longoria y narrado por Javier Bardem.

El Festival homenajeará a cuatro directores: el brasileño Alberto Cavalcanti, el estadounidense John Carpenter y los portugueses Manoel de Oliveira y João Pedro Rodrigues.

Además de las muestras de otras ediciones (cine documental, gay o de terror), este año habrá una nueva centrada en el surf con cintas clásicas e inéditas sobre este deporte, así como otras dos dedicadas al cine de Reino Unido y al de Portugal.

De forma paralela se celebrarán talleres y seminarios que tocarán diversas fases de la producción cinematográfica.

Asimismo habrá un espacio dedicado a fomentar negocios entre productores brasileños e internacionales pues, como dijo la responsable de Mercado del festival, Walkiria Barbosa, "las productoras brasileñas necesitan internacionalizarse". EFE


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.