#ElPerúQueQueremos

Según informe de la ONU, Bolivia logró reducir en 12% sus cultivos de coca

Publicado: 2012-09-17

Según un informe de Naciones Unidas (ONU), Bolivia redujo sus cultivos de coca en 12%, a pesar de que EEUU le quitó la certificación en la lucha antidrogas.

Los cultivos de coca pasaron de 31 mil a 27 mil hectáreas reduciendo, por primera vez en una década.

El pasado 14 de setiembre, el gobierno norteamericano puso a Bolivia, junto a Venezuela, en una lista negra de países que, según EEUU, habría fracasado en la lucha contra el narcotráfico.

"En estas señales positivas priman las políticas y campañas efectivas de erradicación encaminadas por el Estado Plurinacional de Bolivia, así como una mayor presencia del Gobierno en regiones afectadas por narcotráfico", dijo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes.

El funcionario destacó que el reporte de la ONUDD es producto de un "proceso transparente, independiente, riguroso" y confirmó a Colombia y Perú como los dos mayores productores mundiales de coca, aunque sin dar cifras de esos países.

"El informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca trabajado por Naciones Unidas y el Gobierno es el informe que el Estado Plurinacional reconoce, éste es el informe que todo el sistema de Naciones Unidas reconoce, que reconoce todo el mundo", afirmó.

Notas relacionadas:

Ricardo Soberón: “Informe de ONU sobre narcotráfico en Bolivia no es exacto”

Incautaron 349 kilos de cocaína en avioneta con bandera boliviana


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.