#ElPerúQueQueremos

Ricardo Soberón: "Informe de ONU sobre narcotráfico en Bolivia no es exacto"

Publicado: 2012-09-17

"El informe de la ONU no es exacto porque resulta limitado e insuficiente medir el tamaño del narcotráfico en función del área de cultivo. Por territorio boliviano, está pasando gran cantidad de cocaína", señaló el ex jefe de Devida, Ricardo Soberón.

Como se sabe, este lunes un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) afirmó que Bolivia había reducido sus cultivos de coca en un 12%, que indicaba que se habría pasado de 31 mil a 27 mil hectáreas. Anteriormente, el Departamento de Estado Norteamericano había señalado que Bolivía había fracasado en su lucha anti-drogas.

"Las cifras no siempre guardan relación con la realidad. Puede ser que Bolivia no sea ni el primero ni el segundo productor de hoja de coca en el mundo. Pero la cocaína está pasando por territorio boliviano. Esto queda demostrado con la incautación de 349 kilos de cocaína de una avioneta con bandera boliviana en la selva", manifestó el ex jefe de Devida.

Para Soberón, la estrategia utilizada por la ONU para medir el tamaño del narcotráfico no nos brinda una visión más o menos exacta de la realidad. "El informe no nos dice nada sobre la densidad de plantas por hectárea, ni la cantidad de cosechas, ni la cantidad de hoja que se extrae", señaló.

Quién está presidiendo la ONUDD es el funcionario peruano César Guedes. Para Soberón, el informe que se ha emitido acerca del cultivo de coca en Bolivia habría tenido el objetivo de estado dirigido. "Me parece que los resultados de este año han tratado de congeniar a la ONUDD con la acción del gobierno boliviano de Evo Morales", opinó.

"Deberíamos confiar en los informes que brindan los propios observatorios nacionales. Esa es una tarea que le corresponde a cada país. No debemos estar sometidos a lo que nos digan las Naciones Unidas o el Departamento de Estado de EEUU", manifestó Soberón.

Notas relacionadas:

Según informe de la ONU, Bolivia logró reducir en 12% sus cultivos de coca

Incautaron 349 kilos de cocaína en avioneta con bandera boliviana


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.