#ElPerúQueQueremos

Pobladores de Oyón y minera Buenaventura llegan a un acuerdo

Publicado: 2012-09-17

Los pobladores de la comunidad campesina de la provincia de Oyón, en Lima, llegaron a un acuerdo con la empresa minera Buenaventura, a través de una mesa de diálogo promovida por la Defensoría del Pueblo.

El conflicto entre los comuneros y la compañía alcazó el nivel de protesta más alto el 4 de abril del 2011, el que dejó una víctima mortal y siete pobladores heridos tras el bloqueo de la vía Cerro de Paso-Oyón.

Ante esta situación, el jefe de la oficina defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, convocó a una mesa de diálogo con representantes de la comunidad, de Buenaventura, del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección Regional de Energía y Minas de Lima.

Estas reuniones se realizaron desde abril a junio del años pasado, lo que facilitó la elaboración de un convenio de acuerdo que fue aprobado el 9 de setiembre y firmado el 13 en la oficina defensorial de Lima norte, con representante de ambes partes del conflicto.

En este acuerdo, se acordó culminar la construcción del hotel en la provincia limeña y constituir un fondo de desarrollo sostenible a favor de la comunidad.

Además, otro de los puntos del convenio fue asignar recursos para la obra de agua, desagüe y planta de tratamiento de aguas servidas en la provincia; crear oportunidades laborales a favor de comuneros; así como constituir el programa de becas y establecer la empresa comunal multiservicios.

Cabe mencionar que los comuneros exigían la entrega de un aporte económico del 50 por ciento del costo para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, así como la reposición de los terrenos que la minera habría usurpado, entre otros puntos que contiene una lista de exigencias.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.