#ElPerúQueQueremos

Francisco Soberón sobre Pilar Coll: "Fue una mujer ejemplar"

Publicado: 2012-09-15

Evidentemente compungido, Francisco Soberón,  presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), lamentó la partida de Pilar Coll, compañera suya en la década de los ochentas y férrea defensora de los derechos humanos en nuestro país.

"Era ejemplar la manera cómo ella enfrentaba a los problemas. Su partida es lamentable porque ella abrió el camino para hacer una serie de descubrimientos que ponían en evidencia parte de la violencia que vivió el país en esos años. Todos sus colegas estamos seguros de que su ejemplo perdurará no solo con nosotros sino con todas las demás generaciones de defensores. Es una gran pérdida que nos enluta a todos", dijo a LaMula.pe

Asimismo, resaltó que la labor de Coll demostró siempre un amor inconmesurable por el Perú  y "ser más peruana de lo que muchos dicen ser", manifestó aludiendo a su origen aragonés.

Soberón recordó con nostalgia los periplos que realizó con ella alrededor del país y destacó, especialmente, la ocasión en la cual hicieron una incursión en el penal de Castro Castro. En dicha oportunidad, recuerda "nos habían llamado a medianoche para tratar de impedir que se consumaran  los hechos que condujeran a la muerte de tantos internos y así, como en ese caso, hemos sido testigos de cosas terribles".

También recordó que Pilar, antes de morir, hizo el pedido para que los fondos destinados a su velatorio vayan a dar a una cuenta que abrirán para atender los problemas de las internas del penal de mujeres.

Finalmente, mencionó que mañana, a las 11 del día, se llevará a cabo la misa de cuerpo presente y que luego se hará el traslado al campo santo de Lurín.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.