#ElPerúQueQueremos

George Soros / Foto:Edgar Keating

George Soros: Europa podría dividirse entre acreedores y deudores

Publicado: 2012-09-14

Mucho se ha dicho de la crisis en Europa pero nadie es capaz de ponerle punto final a esta historia. No obstante, George Soros, uno de los filántropos y pensadores económicos más conocidos, considera que "el verdadero peligro es que Europa quedará permanente dividida entre acreedores y deudores".

Esta afirmación, surgió en una entrevista que Soros ofreció al diario 'El País' de España, en la cual señaló que hay que abordar la crisis europea teniendo en cuenta 4 factores: la divergencia y la crisis soberana, bancaria,  y también política.

Europa no es una nación, es una unión de países y cuando tienes una crisis cada país trata de protegerse a si mismo y no piensa en otros. Por eso Alemania tiene que cambiar su actitud 180 grados, tiene que dar marcha atrás. En 1989 Alemania dijo “ya no tenemos política exterior alemana, ya solo tenemos política exterior europea” y hoy dicen justo lo contrario "no queremos ser el pagador“ de Europa.

El verdadero peligro es que Europa quedará permanente dividida entre acreedores y deudores. A los primeros siempre les irá mejor que a los segundos porque estos tienen que pagar tipos de interés mucho mayores [...] Así, la llamada periferia estará permanentemente deprimida y dependiente del centro, que acaparará toda la inversión y el talento, y que dejará a la periferia permanentemente en crisis. Ese es el destino que le depara a España y a Italia.

Este mes sale a la venta su último libro en español, “La tormenta financiera en Europa y en Estados Unidos”; sin embargo, el multimillonario afirma que ya prepara una nueva revision de esta publicación ya que la crisis "es una historia que aun no ha terminado y que, lamentablemente, se está convirtiendo en una tragedia".

La tragedia: Alemania fracasa ejerciendo el liderazgo en la zona euro.

Alemania se ha convertido en la fuerza dominante de Europa por el peso de su economía, sin embargo Soros señala que el país germano está perdiendo la oportunidad de ejercer un liderazgo eficiente ante la crisis, por enfocarse en sus intereses nacionales.

La zona euro es una miniatura del sistema de Bretton Woods que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y que subordinaba la periferia al centro, siendo Estados Unidos el centro de ese sistema. EE UU estaba dispuesto a hacer algunos sacrificios para revivir Europa con ese plan y durante muchos años el sistema funcionó. Alemania ahora ha emergido como la economía más fuerte de Europa y podría ocupar el puesto que ocupó Estados Unidos tras la guerra, pero para ello debería preocuparse por el bienestar de la periferia, no solo por su propio interés nacional. Y ahí es donde Alemania está fracasando.

Los orígenes, los errores y un vaticinio maquiavélico de la crísis según Soros:

La moneda que no controlan

Los Estados miembros [de la Eurozona] renunciaron a un derecho propio cuando delegaron la capacidad de imprimir dinero en el Banco Central Europeo (BCE). El resultado es que cuando los Estados se endeudaron lo hicieron en una moneda que no controlaban, igual que en las crisis de los países emergentes en los años 80 y 90. Como consecuencia de ello, los mercados financieros han podido forzar la quiebra de algunos países del euro, algo que nunca pasa si uno se endeuda en su propia divisa. Si tienes control sobre tu divisa, ésta puede perder su valor, provocar inflación, empeorar el tipo de cambio... pero siempre puedes pagar.

El riesgo escondido

Cuando se introdujo el euro, los mercados declararon que los bonos soberanos estaban libres de riesgo y las entidades acumularon deuda de los países más débiles.

Esa inyección de crédito creó un gran boom inmobiliario en España, por ejemplo. Mientras tanto, Alemania, que estaba asumiendo por entonces las deudas de la reunificación y tenía mucha deuda, tuvo que ajustar sus presupuestos, adoptar reformas estructurales, eliminar durante años los aumentos salariales y eso hizo a Alemania mucho más competitiva, frente a países como España. La convergencia de tipos de interés creó esa divergencia de competitividad. Cuando estalla la crisis financiera y quiebra Lehman Brothers en 2008, algunos países tienen que hacerse cargo de sus bancos, que tienen altos niveles de deuda. España, que había manejado sus finanzas muy bien y había emergido como un ejemplo de prudencia presupuestaria, se embarcó en políticas contracíclicas para estimular la economía que dispararon su deuda. Luego se produjo la revelación griega y los mercados se dieron cuenta de que había un riesgo real de quiebra dentro del euro, la prima de riesgo volvió a hacer su aparición.

Divide y vencerás

Alemania tiene una fuerte líder en Angela Merkel. Los alemanes la creen, confían en que protegerá sus intereses. Pero para Merkel va a ser muy difícil, si no imposible, convencer a los alemanes de que la sigan en el empeño de lograr una Europa próspera, porque eso son interese a largo plazo. A menos que lo consiga, los países deudores van a tener que hacer un frente común aunque tampoco es fácil. Merkel, como buena política, sabe bien cómo dividirlos. En ese contexto, las dinámicas políticas llevarán al auge de gobiernos nacionalistas extremistas en buena parte de Europa.

(Con información del diario El País de España)


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.