#ElPerúQueQueremos

Vida a través de la fotografía: un año más sin Martín Chambi

Publicado: 2012-09-13

“Es arriesgado insistir demasiado en el valor testimonial de sus fotos. Detrás de una cámara se volvía un gigante, una verdadera fuerza inventora, recreadora de la vida”, es cómo el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa define la fotografía de Martín Chambi.

El puneño Martín Chambi Jiménez es considerado una de las grandes figuras de la fotografía latinoamericana. Reconocido, principalmenete por sus fotografías con profundo contenido social, antropológico, histórico, étnico, del pueblo indígena, dedicado al trabajo de la tierra.

Sólo después de su muerte, un día como hoy de 1973, su obra ha vuelto a ser estudiada, apreciada y admirada por todo el mundo, a partir de exposiciones internacionales, como la que se realizó a mediados de la década de los años 1990 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, o la más reciente, en noviembre de 2001, en París, Francia, en los sobrios ambientes del Instituto Cervantes.

Quedan en la memoria fotos notables como Víctor Mendívil con un campesino de Paruro (1932), Organista en la capilla de Tinta (1936), Orquesta de la familia Echave (Cuzco, 1931), así como la titulada Chicha y sapo, costumbres cusqueñas (1930), entre otras tomas.

Acontecimientos, curiosidades, hechos singulares, noticias en suma, era lo que el lente puneño, adoptado por el Cuzco, reveló en el trabajo diario, y no sólo para la capital limeña, sino también para la ciudad cosmopolita de Buenos Aires, donde colaboró nada menos que en el diario "La Nación".


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.