Periodista podría ser condenado tras denunciar contaminación ambiental

Publicado: 2012-09-13

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) alertó sobre la posible condena que el periodista Carlos Yofré López Sifuentes, director del semanario Barranca.pe, podría recibir de parte del juez unipersonal del Juzgado Penal de Barranca, Víctor Romero Uriol, quien declaró fundada una querellada por difamación en su contra.

El pasado 27 de marzo, la empresa Agro Industrial Paramonga (AIPSA), invocando daño al honor, acusó al periodista de difamación agravada, solicitando que se le condene a 3 años de pena privativa de la libertad y al pago de doscientos cincuenta mil nuevos soles por concepto de reparación civil, además, pidió se le ordene publicar la sentencia, así como, pagar todos los gastos generados por la querella.

El periodista, a través del semanario que dirige, hizo pública una denuncia de presunta contaminación ambiental y exposición a peligro de la salud de los pobladores del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, en el distrito de Paramonga.

En la publicación hizo referencia, según certificado médico, al fallecimiento de una persona por fibrosis pulmonar, denuncia que realizaron los vecinos quienes manifestaron como causa de la patología, la presunta inhalación del partículas de bagazo molido, resultado de la actividad de procesamiento de caña de azúcar de la empresa AIPSA.

López Sifuentes, entre otros documentos, publicó la Resolución Nº 20-2011-AG-DVM-DGAA, de fecha 04 de agosto de 2011, de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Agrarios del Ministerio de Agricultura, que desaprueba el estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa, entre otros considerandos, “por no haber contemplado las medidas de mitigación y control para evitar la dispersión de material particulado en la zona de acumulación de bagazo molido”.

También, “por no sustentar técnicamente los descargos de las denuncias documentadas que hicieron los pobladores de Paramonga, el 21 de octubre de 2010, en audiencia pública”.

En este conflicto existente, informes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Salud, respectivamente, dieron cuenta de contaminación del aire y de un alto porcentaje de pobladores enfermos con dolencias agudas y crónicas.

La misma empresa, según señala una nota de prensa de la ANP,  en su escrito de querella no niega ser una de las tres empresas contaminantes que existen en Paramonga, cuando al referirse de lo que podría haber encontrado en el cuerpo de la fallecida por emanación, dice “existen tres industrias en la localidad de Paramonga ¿cómo poder saber de cuál de ellas procede?.

En la reciente instalación de audiencia para el juicio oral, el abogado del periodista, doctor Héctor Valer Pinto, manifestó su preocupación y malestar. El juez evidenció parcialización. No sólo no permitió a la defensa del periodista presentar nuevas pruebas en el acto de juicio, sino que contrariamente autorizó a los testigos de la empresa querellante estar presentes durante los alegatos sin que aún hayan declarado, un hecho que prohíbe la nueva Ley Procesal Penal.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.