#ElPerúQueQueremos

Gobierno asegura que no intentó encubrir muerte de niña en el VRAEM

Publicado: 2012-09-13

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, negó tajantemente que el Gobierno haya pretendido ocultar la muerte de una menor en Junín, tras un operativo de las fuerzas del orden contra terroristas de la zona.

"El gobierno en ningún momento podía encubrir la muerte de la niña. No solo porque no existía esa información, no había indicio, no había prueba, no había declaración, sino porque hubiese sido inconcebible, desde el punto de vista constitucional y jurídico, que un hecho de esa gravedad sea ocultado por el Gobierno. No tiene lógica", señaló durante su presentación en el Congreso.

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que el Gobierno se enteró de la muerte de la niña en el VRAEM en la noche del domingo 9 mediante la denuncia que hizo el alcalde de la localidad.

Cateriano explicó que durante el operativo del pasado 8 de setiembre las fuerzas del orden lograron detener a la terrorista “Amalia”, que, según el propio ministro de Defensa, confesó pertenecer a Sendero Luminoso, y junto a ella a una madre con sus tres hijos.

Acto seguido, señaló que el camarada “Oscar”, quien logró fugar, comenzó a disparar, lo que generó la reacción de los efectivos presentes en el lugar. Asimismo, Cateriano indicó que tras ese operativo, la terrorista 'Amalia' y la madre con sus tres hijos fueron trasladadas hasta el ministerio de la Mujer, y que fue recién después de este proceso que el Gobierno se entera del fallecimiento de la menor.

"Posteriormente, pasados los hechos, aparece la información de la muerte de la niña, pero al momento que ocurre el traslado, que llega con autorización de las autoridades a Lima la terrorista 'Amalia' y la madre y sus tres hijos, el Gobierno en ningún momento tuvo información alguna acerca de la muerte de esta niña", sentenció.

Familia de la víctima rechaza la respuesta del Gobierno:

Según la corresponsal del canal ATV+ en Huancayo, Ángela Arias, los familiares de la niña que murió en Junín rechazaron las declaraciones que ofrecieron los ministros de Defensa y del Interior en el Congreso.

Asimismo, negaron que un perro que estaba en la zona haya alertado con sus ladridos a los terroristas de la presencia de las fuerzas combinadas, tal como explicó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ya que de acuerdo a las declaraciones del primo de la menor fallecida, Rodrigo Veliz Ccaso, quien fue uno de los testigos, los efectivos ingresaron violentamente disparando indiscriminadamente cuando la niña se encontraba jugando junto con otros menores.

Enlaces relacionados:

CNDDHH: Estado viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Ministra Jara: pido celeridad para esclarecer muerte de niña en el VRAEM

Gobierno asegura que no sabían de la muerte de niña en el VRAEM

Defensoría exige explicaciones al Gobierno sobre muerte de niña en el VRAEM

José Cueto sobre muerte de niña en el VRAEM: “No sabemos si fue una bala nuestra o de ellos”


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.