#ElPerúQueQueremos

Científicos encuentran especie desconocida de monos africanos

Publicado: 2012-09-12

Un grupo de científicos encontró en una región poco explorada de la República de Congo a una especie de primates que hasta el momento no se conocía. La especie ha sido denominada 'Cercopithecus lomamiensis' y su nombre popular es 'lesula'.

En el año 2007, los científicos John y Terese Hart, de la Fundación Lukuru de Congo y del Museo Peabody de EEUU, tuvieron la oportunidad de ver un ejemplar del lesula en casa de un maestro de la ciudad de Opala, y desde ese momento comenzaron una búsqueda sistemática de ejemplares en su hábitat.

Los expertos buscaron durante cinco años, recogiendo la información necesaria, hasta que lograron realizar la presentación científica de la especie.

El lesula tiene un tamaño mediano y es huidizo y tranquilo. El color de su pelo va del gris-rosado al marrón. Sus patas son negras y tiene rayas color ámbar. Según los científicos, son sociables y se alimentan de vegetales.

Los científicos encontraron un total de 48 ejemplares de esta especie en una zona de alrededor de 17 mil kilómetros cuadrados en la cuenca media del río Lomami. Esta región cuenta con gran variedad de primates, por esta razón los especialistas pudieron medir, fotografiar y estudiar a varios ejemplares.

A pesar de este descubrimiento tardío, la especie no está en peligro de extinción. La región que el lesula habita no se encuentra amenazada por asentamientos humanos ni actividades mineras o madereras.

Sin embargo, se trata de una especie vulnerable por la caza que practican los pueblos para obtener su carne. Los científicos sugieren que se tome medidas de protección, se regule la caza y que se cree en Lomami un parque nacional.

Con información de El País.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.