#ElPerúQueQueremos

Puno contará con gas natural vehicular y residencial en nueve meses

Publicado: 2012-09-11

El gas natural llegará a Puno en nueve meses y la construcción del gasoducto andino del sur será una realidad, aseguró ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante la firma de un convenio interinstitucional con el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez.

“Es un momento muy importante, porque con este convenio se inician los trabajos para traer el gas a toda la región. En nueve meses tendremos gas proveniente del Lote 88 para grifos, hospitales, tambos y todas las aplicaciones que se requieran”, indicó el ministro.

Merino recordó que los taxistas en Lima redujeron sus costos hasta en 60 por ciento con el uso del gas vehicular, situación que se puede replicar en Puno en breve tiempo.

Para ello, el ministerio y la región se comprometieron a redoblar esfuerzos a fin de viabilizar proyectos que contribuyan a impulsar el proceso de masificación del gas natural en Puno, implementar el transporte de gas natural comprimido mediante un ducto virtual y acelerar la instalación de redes de distribución, entre otras medidas.

Mediante el uso de ductos o cisternas (modalidad virtual) se mejorará la oferta energética, propiciando la instalación de redes de distribución a fin de atender la demanda en el sector residencial, vehicular y pequeñas industrias de Puno.

El ministerio se comprometió a suministrar gas natural mediante el gasoducto virtual, y surtirá las futuras estaciones en las que se obtendrá el gas natural comprimido, que estarán conectadas a las principales localidades puneñas.

Asimismo brindará asistencia para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en el sur que ayuden a la interconexión virtual entre Puno y el ducto de gas natural, y brindará apoyo técnico para la conversión vehicular a gas natural.

En tanto, el gobierno regional identificará las necesidades energéticas, propondrá sus prioridades, mejorará la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promoverá la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso y utilizará los recursos del canon en los programas de masificación de gas natural.

“Es el momento de llevar el gas a toda la región andina. Con estos pasos podemos llegar más rápido a los pobres”, dijo Merino, quien añadió que eso no significa postergar otros proyectos, pues “el gasoducto andino del sur sigue vigente y por supuesto que el polo petroquímico se hará de todas maneras".

Fuente: ANDINA

Enlaces relacionados:

Congresistas destacan que llegada del gas natural al sur del país reducirá la pobreza


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.