Judíos y musulmanes alemanes marchan a favor de la circuncisión
(Reuters) - Cientos de judíos alemanes y musulmanes celebraron el domingo una manifestación conjunta en Berlín para demandar que se respete su libertad religiosa, en una rara muestra de unidad en protesta contra un fallo judicial que prohibió las circuncisiones rituales.
El fallo emitido en junio por un tribunal de Colonia ha generado un encarnizado debate sobre la libertad religiosa en un país sensible a cualquier acusación de intolerancia debido a su pasado nazi.
Aunque la prohibición se aplicó solamente a la región de Colonia, médicos de todo el país se han negado a realizar operaciones porque dicen que se arriesgan a acciones legales.
Unos 300 manifestantes musulmanes y judíos y partidarios se concentraron en la plaza Bebelplatz de Berlín, conocida como el lugar de la infame ceremonia nazi de quema de libros.
Portaban pancartas en las que se leía "¿Prepucio? No, gracias", o "Finalmente, Alemania es otra vez una potencia colonial", y una imagen de un chico con el prepucio con los colores de la bandera alemana. Algunos acudieron envueltos en la bandera israelí.
"Estábamos enfermos y cansados de toda la discusión y sandeces incompetentes sobre las circuncisiones", dijo a Reuters Lala Suesskind, ex líder de la comunidad judía de Berlín.
"Así que hoy queremos aclarar algunas cosas a través de nuestro rabino (...) lo que es realmente la circuncisión y lo que la circuncisión significa para nuestra religión", agregó.
La práctica religiosa judía requiere que los niños sean circuncidados a partir de los ocho días de edad, mientras que para los musulmanes, la edad a la que se realiza varía según la familia, país y rama del Islam.
Berlín se convirtió la semana pasada en el primero de los 16 estados de Alemania en proteger esta práctica, al decir que los médicos podían circuncidar legalmente a los niños por razones religiosas.
El Gobierno nacional está trabajando en una nueva ley que legalice la operación en todo el país para invalidar la decisión de Colonia.
"El Gobierno alemán debe presentar una ley que resulte en que las circuncisiones sigan exentas de castigo", dijo el líder de la comunidad turca de Alemania, Kenan Kolat.
"Durante años, hemos tenido el debate del aborto. El aborto también es una intervención física y aquí también, se han aprobado leyes que eximen ciertos actos de castigo, combinado con asesoría para que la gente reciba información", dijo Kolat.
La velocidad con la que los congresistas acordaron en julio aprobar una nueva ley puso de relieve su sensibilidad ante las acusaciones de intolerancia y discriminación, especialmente contra los judíos a causa del Holocausto perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Alemania se arriesgaba a convertirse en un "hazmerreir" si no se permitía a los judíos practicar sus rituales.
Unos 120.000 judíos están registrados como residentes en Alemania, además de unos 4 millones de musulmanes, muchos de los cuales son turcos.
En un fallo en el caso de un niño musulmán que sufrió hemorragia después de la circuncisión, el tribunal de Colonia sostuvo que la práctica infligía daño corporal y que no debía llevarse a cabo en chicos jóvenes, aunque podría ser practicada en varones adultos con consentimiento.
Links relacionados:
Alemania: Expresidente de partido neonazi niega instigar al odio
Alemania y sus bombas de la II Guerra Mundial
La mitad de los estudiantes alemanes dudan si Hitler fue un dictador
Escrito por
Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.