#ElPerúQueQueremos

Trabajadores de Topy Top despedidos por sindicalizarse serán reincorporados

Publicado: 2012-09-07

Más de 52 trabajadores sindicalizados, incluida toda la Junta Directiva, de la fábrica central de Topy Top, ubicada en San Juan de Lurigancho lograron su reincorporación luego de una reunión convocada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

El día 4 de setiembre el Sindicato de Trabajadores Obreros de Topy Top salió las calles para protestar y denunciar despidos arbitrarios y violaciones a la libertad sindical. Durante toda la semana, el sindicato realizó intensas movilizaciones y plantones en las fábricas y tiendas de Topy Top. El día 5 de setiembre algunos trabajadores decidieron encadenarse a las rejas del Ministerio de Trabajo para llamar la atención de la opinión pública.

Ante ello, este viernes 7, alrededor de las 4 de la tarde, los miembros del sindicato y los representantes de la empresa se reunieron y acordaron darle solución al conflicto laboral que venían manteniendo. En esta labor, los trabajadores destacaron el rol desempeñado por la viceministra de Trabajo, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, quién a nombre del Ministro de la cartera les brindó su atención.

Como resultado,en el Extra Proceso en el Ministerio de Trabajo, luego de discusión entre los trabajadores, que estuvieron acompañados por su asesor, el Dr. Julio Gamero Vargas, se firmó un Acta de solución en la que la empresa se compromete a reponer a los despedidos el lunes 10 de setiembre, así como respetar la libertad sindical.

Además, la empresa se comprometió a considerar como días laborados y remunerados aquellos días en los que los trabajadores no asistieron. Al respecto, la gerente de Desarrollo Humano de Topy Top, Norma Vásquez, indicó que este sería el inicio de un nuevo comienzo para la relación con los trabajadores. "Voltearemos la página y empezaremos con otra actitud".

Anteriormente, el último caso de despido arbitrario fue el de la trabajadora Gudi Rodríguez, quien fue despedida por la empresa el 16 de agosto, al día siguiente de afiliarse al Sindicato de Trabajadores Obreros de Topy Top.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.