#ElPerúQueQueremos

Quito pide a Londres dar salvoconducto a Assange para solucionar percance

Publicado: 2012-09-07

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró este jueves a Reino Unido el llamado para que se le otorgue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el salvoconducto que le permita trasladarse a la nación latinoamericana que le dio asilo diplomático el pasado agosto.

"Hoy pedimos que Inglaterra respete la decisión ecuatoriana, conceda el salvoconducto respectivo para finiquitar el impasse y protejamos su vida, que corre serio riesgo, de no mediar la razón humana y la buena voluntad de la convivencia internacional", expresó Patiño en un discurso ofrecido a campesinos indígenas en Quito.

Patiño recordó que Ecuador otorgó asilo a Assange "luego de un minucioso estudio del caso", sin embargo, el Gobierno británico, "en un episodio inaudito e imperial, amenazó con penetrar, sin ser invitado, para capturar al señor Assange".

Tras haber agotado todas sus opciones legales en Reino Unido para evitar una extradición a Suecia, Assange ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio y solicitó asilo político

El pasado 16 de agosto, Ecuador le concedió el asilo al periodista tras considerar que su vida corre peligro si se le extradita a Suecia, ante la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos donde sería juzgado por filtrar información del Pentágono.

De acuerdo con las autoridades suecas, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas, el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado.

Ante la situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el 24 de agosto pasado una resolución de “solidaridad y respaldo” a Ecuador por la crisis generada con Gran Bretaña tras el asilo a Julian Assange. La medida llama a rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Fuente: TeleSUR


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.