#ElPerúQueQueremos

Intelectuales y artistas participan en documental que reflexiona sobre México

Publicado: 2012-09-06

Una embarazada Julieta Venegas hablando de la vida o una nonagenaria Chavela Vargas reflexionando sobre la muerte son parte del documental "Hecho en México", que analiza la situación del país a través de distintos ritmos musicales y reflexiones personales de artistas e intelectuales.

"Queríamos que hablaran de cosas cercanas para ellos como la muerte para Chavela (quien falleció el pasado 5 de agosto), la vida para Julieta porque estaba embarazada o la libertad para René" (Pérez "Residente" del grupo Calle 13")", dijo hoy a Efe Lynn Fainchtein, productora de la cinta, en la que participaron artistas mexicanos y extranjeros.

En el trabajo participan actores como Diego Luna y Daniel Giménez Cacho; escritores como Juan Villoro, Laura Esquivel y Elena Poniatowska; cantantes como Alejandro Fernández, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Gloria Trevi, e incluso ídolos populares como el luchador Blue Demon.

Todos ellos, y decenas de personas anónimas, son los actores de esta película que anoche fue presentada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, aunque no se estrenará en cines hasta el próximo 21 de septiembre.

Algunos hablan con palabras y otros lo hacen con sus canciones, la mayoría escritas para la ocasión, y que sin duda son la parte fundamental en los diálogos. Reflexionan sobre temas fundamentales como la libertad, el ahora, el miedo, la familia o el machismo.

La productora contó a Efe que el proceso de obtención del material empezó a comienzos de 2010 y fue muy natural porque no había guión previo, por lo que al final acabaron con más de 450 horas de grabación que tardaron más de 5 meses en unir.

"Hubo accidentes afortunados, que es lo bueno del documental, sales a ver qué te encuentras", dijo Fainchtein, quien contó que a muchos de los músicos que aparecen se los encontraron por casualidad en sus viajes por los diferentes estados de la República.

Aunque la mexicana aseguró que ni el director, el británico Duncan Bridgeman, ni ella se plantearon nunca transmitir mensaje alguno con la película, sí les gustaría lanzar la idea de que para cambiar las cosas lo primero es tratar de cambiarse a uno mismo.

"La intención es reflexionar sobre esos temas universales y al hacerlo reflexionas sobre tu país, tu entorno, tu gente, tu tú", apuntó.

Uno de los temas que trata el documental es la relación de México con Estados Unidos. Sus protagonistas hacen una crítica por ser un país que quiere a su vecino para obtener dos cosas prohibidas, drogas y mano de obra, cuenta el filme.

"Ningún tema lo tocamos ni cuidando a nadie ni atacando a nadie, son opiniones de lo que los temas provocan, obviamente nosotros no le dijimos a un actor que dijera una cosa o la otra", explicó la productora, quien añadió que otra de las cosas que querían mostrar es que en México no todo es violencia sino que, entre otras cosas, hay "mucha música y muy buena", dijo.

El director Duncan Bridgeman nunca habría venido a México si no fuera por el productor ejecutivo de la cinta, Bernardo Gómez, quien vio su última película "What about me" y le propuso hacer "una versión mexicana".

"No tenía ninguna intención de venir a México, creo que México vino a mí. Vine sin hablar nada de español y sin saber nada del país pero eso quizás me ayudó a ver el país sin prejuicio alguno", contó hoy a Efe.

Lejos de la visión que hay en el extranjero sobre este país, Bridgeman contó que en su viaje encontró "un México está lleno de gente inspiradora, normal, gente viviendo sus vidas, tratando de conseguir trabajo, tratando conseguir novia... con la misma euforia que en el resto de países del mundo", dijo.

También le impactó el orgullo que sienten los mexicanos por su patria. "Pese a las horribles historias que leen en el periódico y en la televisión, están orgullosos de ser mexicanos, eso me inspiró realmente", dijo el director, quien ya se considera como "un primo" de este país.

Sin haber llegado a una conclusión para la ola de violencia por la que atraviesa el país, el director dijo que no entiende "los horrores" que pasan en México ya que toda la gente que ha conocido han sido "personas llenas de amor y de respeto". EFE


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.