#ElPerúQueQueremos

Salomón Lerner Ghitis: “El MEF debería estar descentralizado”

Publicado: 2012-09-05

Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro, analiza el conflicto Conga y hace una evaluación del primer año del gobierno de Ollanta Humala. (Tomado de NoticiasSER.pe).

¿Cuál es la evaluación que usted hace del primer año del gobierno del Presidente Ollanta Humala?

Diría que el gravamen minero fue un avance importante aunque puede ser que los montos no satisfagan a todos. Otro paso importante es la Ley de Consulta Previa. Asimismo la lucha contra la corrupción en el Perú, no sólo en lo judicial sino en la lucha contra la ilegalidad de los últimos años con la minería ilegal, la tala forestal y el contrabando. Otro punto es que se ha vuelto a recuperar el VRAE, un territorio al que el gobierno peruano no podía ingresar. Finalmente, algunas facultades obtenidas para legislar en materias como la reforma tributaria.

¿Cuáles serían las debilidades?

Los conflictos sociales que no se enfrentaron como debería ser. El reconocer al otro, en muchos casos quedó en el olvido. Y parte de eso lo hemos visto en Cajamarca, Espinar, Madre Dios, Paita. Además ha faltado más coherencia entre los diferentes sectores. Por supuesto, el resultado ha sido la lamentable pérdida de seres humanos.

En este tema, ¿qué rol tienen que jugar los gobiernos regionales? ¿O deben seguir subordinados a lo que plantee el gobierno nacional?

Precisamente la segunda debilidad es la descentralización. Al inicio promovimos las macroregiones, buscando que puedan trabajar como tales y tengan autonomía desde el punto de vista fiscal. Nuestra concepción es que los presidentes regionales elegidos democráticamente con el voto popular debían ser respetados como tales y poder ser empoderados en una acción conjunta del Ejecutivo con los gobiernos regionales. Eso fue muy bien recibido en la primera etapa, porque el presidente Humala comenzó a hacer las famosas reuniones “Ejecutivo-Ejecutivo”, en los que llamaba a los presidentes regionales y a los alcaldes para discutir diversos proyectos.

Continuamente se acusa a los gobiernos regionales de no tener capacidad para ejecutar los gastos.

La capacidad está en la medida que tú tengas a las personas capaces para hacerlo. El país debe estar preparado para que los gobiernos regionales tengan los elementos técnicos para poder manejar e invertir en los proyectos, con eficiencia y sin corrupción. Esto no es una tarea del presidente regional sino de la institucionalidad de los gobiernos regionales.

Pero cómo salir del candado que es el MEF para cualquier reforma que busca fortalecer la institucionalidad que está planteando.

El MEF debería estar descentralizado y tener oficinas regionales que hagan el monitoreo y trabajen con los gobiernos regionales en la misma zona, para que estos no tengan que venir a Lima. Además es necesario que haya una verdadera descentralización fiscal. También se debe modificar la mentalidad de quienes acompañan la gestión económica del país desde hace veinte años, porque la plana técnica del MEF es fiscalizadora del gasto y su objetivo es que los ingresos no puedan superar a los egresos.

El problema del gasto no es solo regional o local, sino también nacional.

La gran debilidad es que nadie quiere entender que el Perú tiene necesidades de infraestructura para poder seguir creciendo porque sin energía, no se tiene educación, postas médicas, carreteras, y entonces el crecimiento algún día se va a parar. Por ello hay que plantearse que el país tiene que desarrollarse los próximos veinte, veinticinco años, y para eso tienes que invertir en todo lo que concierne a infraestructura.

¿Ello implica cambiar el rol del MEF?

El gobierno nacional no ha sabido impulsar los proyectos de inversión pública que requiere el país para avanzar. El MEF controla dos entes muy importantes, -FONAFE y Proinversión-, que a mi criterio no deberían estar allí, sino en regímenes autónomos o en la PCM. El primero porque las empresas públicas tienen que jugar un rol importante en lo que es puertos, electricidad, hidrocarburos, energía, servicios, etcétera. Y Proinversión porque a pesar de que todo el mundo dice que este país es el paraíso de la inversión, cuando los inversionistas llegan aquí no saben en qué hacerlo.

Entrevista publicada en Revista VOCES Nro. 42. Setiembre 2012. Cajamarca. Asociación SER.

Enlaces relacionados:

“Es posible convencerlos”: Salomón Lerner fija la agenda la agenda para Conga


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.