#ElPerúQueQueremos

Modernización de Refinería de Talara favorecerá economía piurana

Publicado: 2012-09-05

La modernización de la refinería de Talara, en Piura, tendrá un gran impacto en el PBI, el empleo, el medio ambiente y salud, informó el economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, consultora que tiene a su cargo el estudio de impactos económicos y ambientales de este proyecto.

La economía piurana se verá favorecida, ya que el proyecto tendrá un impacto total del 15.4% del PBI de Piura durante la fase de construcción. "Es una cifra descomunal para la economía piurana", subrayó, y agregó que el proyecto generará 1,278 millones de dólares en valor agregado en el Perú y 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos.

Asimismo, señaló que en la fase de operación, la modernización permitirá ahorrar alrededor de 1,450 millones de dólares por año, a partir del 2016, pues no se importará combustible. "De no ejecutarse esta modernización a nuestro país le resultará mucho más cara la importación de combustibles más limpios", advirtió.

Por su parte, el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, mencionó que el proyecto sólo se financiará si se demuestra objetivamente que "tenga todas las posibilidades de ser bancable". Precisó que la selección de los proveedores de servicios de tecnologías, asesoría y construcción se ha llevado a cabo mediante concursos públicos. "Todas las diferentes fases del proyecto han sido licitadas para escoger a empresas de primer nivel". Se ha contratado servicios de empresas internacionales como Arthur B. Little, Técnicas Reunidas, Societé Générale, entre otras.

El representante de Petroperú añadió que habrá un efecto importante en cuanto a la reducción de los contenidos contaminantes en los combustibles comercializados en nuestro país. Precisó que el objetivo principal del proyecto es reducir el nivel de azufre en diésel y gasolinas, lo cual apoyará la reducción de la contaminación del aire. Esto permitirá un ahorro  de 106 millones de dólares anuales en gastos de salud relacionados con enfermedades producidas por esta contaminación.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.