#ElPerúQueQueremos

Región Tacna cierra biblioteca de Jorge Basadre

Publicado: 2012-09-03

La biblioteca del historiador Jorge Basadre ha cerrado sus puertas al público y deberá abandonar el local en el que actualmente se conserva este archivo. El local pertenece al Banco de la Nación, que en convenio con el Gobierno Regional de Tacna, iniciará una restauración del inmueble.

Así, el patrimonio del historiador tantas veces citado por políticos y que denomina tantos premios y reconocimientos será expulsado de la Casa Museo Basadre, lugar donde todos podían acceder a la entera historia del Perú republicano.

Todo el valioso material tendrá que ser inventariado, encajonado y trasladado a otro lugar. Sin embargo, el gerente general del gobierno regional tacneño, Pedro Vargas, explicó que todavía no existe un lugar de destino para todo este archivo. “Aún no se ha habilitado un ambiente apropiado”, informó.

Por su parte, Román Carrillo, consejero delegado de la comisión especial que se encargará del inventario y reubicación del material sostuvo que “no existe una política cultural en la gestión del presidente regional Tito Chocano, es una vergüenza para Tacna que ocurra algo así con la biblioteca del más grande historiador que tuvo el Perú”.

En el 2005, Jorge Basadre Ayulo, hijo del historiador recibió 250 mil dólares a cambio de la donación del archivo y biblioteca de su padre. El valioso patrimonio consta de 8 mil 950 títulos, manuscritos originales de Basadre, esbozos y estudios terminados de aspectos específicos de la historia, correspondencia, artículos periodísticos, y documentos de la familia Basadre.

Con información de La República


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.