#ElPerúQueQueremos

Indecopi alerta sobre venta por internet de medicinas sin registro sanitario

Publicado: 2012-09-03

(ANDINA). Una alerta a los consumidores a que no adquieran medicinas por internet si no tienen la seguridad de que esos productos cuentan con el debido registro sanitario, lanzó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La advertencia se refiere, principalmente, al caso del producto Reumoflan, que se emplea para combatir la artritis y el dolor muscular, medicina que no tiene autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Cabe indicar que el Indecopi constató que en algunas páginas web extranjeras, pero de acceso a los consumidores peruanos, se anuncia la venta del Reumoflan, un producto no autorizado en Perú y que ha sido prohibido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La prohibición se dio luego de que se advirtiera que algunas personas que lo consumieron sufrieron hemorragias y apoplejías, y hasta perdieron la vida.

Según informaciones de la Agencia de Medicamentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el Reumoflan Plus y Reumoflan Plus Premium se estarían comercializando como remedios naturales contra la artritis y el dolor muscular, en diferentes países, pese a que necesitan prescripción médica.

Tras un análisis químico efectuado por la FDA, se determinó que el Reumoflan Plus, por ejemplo, contiene el relajante muscular metocarbamol y el antiinflamatorio dexametasona.

Estas sustancias pueden provocar efectos secundarios y poner en riesgo la vida de quienes las consumen, si interactúan con otros medicamentos.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.