#ElPerúQueQueremos

Historiador José Ragas: Es inaudito que el legado de Basadre esté en peligro

Publicado: 2012-09-03

El historiador y candidato a doctor en la Universidad de California en Estados Unidos, José Ragas, criticó duramente la forma en la que se pretende realizar el traslado de toda la biblioteca del historiador Jorge Basadre para realizar trabajos de remodelación en ese lugar.

Ragas consideró  inaudito que el legado material del historiador esté en peligro y sea objeto de dejadez por parte de las autoridades y de la sociedad. Además, consideró que la recuperación del patrimonio documental no es prioridad ni del Estado ni de la sociedad.

¿Cuál es tu opinión acerca de la forma en la que se va a trasladar la biblioteca de Jorge Basadre?

La noticia me sorprendió, aún cuando uno se resiste a acostumbrarse a este tipo de situaciones sobre el patrimonio cultural e intelectual del país. Lo que señala La República es que este traslado inesperado se debería a la negligencia y dejadez de algunos funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, aún teniendo recursos y apoyo para preservar la herencia de Jorge Basadre.

Lo más indignante es que el local estuvo cerrado al público por un año y nadie se percató de ello. Alguien como Basadre, que sirvió diligentemente como funcionario público y desechó una beca para Europa y quedarse a reconstruir la Biblioteca Nacional merece un mejor trato.

¿A qué tipo de riesgo estaría expuesto todo el archivo?

Los riesgos son muchos, desde el maltrato del material a trasladar hasta su pérdida parcial, como ha venido ocurriendo con otras colecciones en los últimos años.

¿Consideras que está en riesgo el legado de Basadre?

Basadre dejó una obra amplia y ambiciosa, una de las más completas en nuestro pais. Sin él no podríamos entender gran parte de nuestra historia republicana. Sus libros van a seguir siendo leídos por miles de personas, y va a seguir siendo citado por personas de diversas tendencias políticas.

Pero es inaudito que su legado material y colección personal esté en peligro y sea objeto de dejadez por parte de las autoridades y de la sociedad misma. No es posible que promovamos Machu Picchu o Mistura pero tratemos con la punta del pie el patrimonio documental, especialmente de alguien como Jorge Basadre.

En todo caso, ¿cómo crees que debería realizarse este traslado?

Creo que hay dos elementos: el cómo y el adónde. Sobre lo primero, debería ser hecho por profesionales luego de un inventario detallado de lo que contienen las cajas, con registros de salida y llegada de los documentos.

Más importante es el adónde, pues ello implica si va a ser un lugar abierto al público o no, si cuenta con las condiciones para almacenar un tipo de patrimonio como el documental, y no simplemente es un local improvisado para salir del paso. Eso sí, debe ser un lugar definitivo, para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

A partir de esta noticia, ¿cómo ves la política cultural en nuestro país?

Me gustaría decir que existe una "política cultural" en cuanto tal, pero esta es fragmentaria y se caracteriza a veces por la precariedad y la improvisación, con notables excepciones, por supuesto. En cuanto al patrimonio documental, solo en los últimos años se vienen haciendo esfuerzos para recuperarlo, pero aún es muy poco lo que se ha hecho porque no es prioridad ni del Estado ni de la sociedad.

Como se recuerda, el Banco de la Nación, propietario del inmueble, en convenio con el Gobierno Regional de Tacna, iniciará una restauración de la Casa Museo Basadre. Para ello, todo el material deberá ser inventariado, encajonado y trasladado a otra zona.

Sin embargo, el gerente general del gobierno regional tacneño, Pedro Vargas, explicó que "aún no se ha habilitado un ambiente apropiado".

Por su parte, Román Carrillo, consejero delegado de la comisión especial que se encargará del inventario y reubicación del material sostuvo que "no existe una política cultural en la gestión del presidente regional Tito Chocano". "Es una vergüenza para Tacna que ocurra algo así con la biblioteca del más grande historiador que tuvo el Perú", añadió.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.