#ElPerúQueQueremos

Nobel de la Paz pide enjuiciar a Bush y Blair por guerra en Irak

Publicado: 2012-09-02

El sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y ex arzobispo de la Iglesia Anglicana de su país, opinó que el ex primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, deberían presentarse ante la Corte Penal Internacional en La Haya por contribuir a desencadenar la guerra de Irak en el año 2003.

A través de un artículo publicado por el diario británico "The Observer", el Premio Nobel denunció que Blair y Bush falsificaron los datos sobre las armas de destrucción masiva en Irak para provocar una guerra en el país que desestabilizó la situación en Oriente Próximo, y que preparó el terreno para la actual situación que atraviesa Siria, y un posible conflicto de mayor escala, con la participación de Irán.

Tutu, hizo un llamado a los ex líderes de Reino Unido y EE.UU para que asuman "la responsabilidad de sus acciones" con relación a la guerra de Irak.

Añadió que "más de 110 mil iraquíes murieron durante este conflicto desde el 2003, millones fueron desplazados", a finales del 2011, "unos 4 mil 500 soldados estadounidenses murieron y más de 32 mil quedaron heridos", añadió.

“Los líderes de entonces de EE.UU, George Bush, y de Reino Unido, Tony Blair, fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio (…). Nos llevaron al abismo donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros", asegura Desmond.

Tony Blair, no dudó en pronunciarse, y aseguró que al "mucho respeto" que le merece el arzobispo Tutu por su lucha contra el apartheid, un problema sobre el que, asegura, comparte la misma posición, considera que "repetir los mismos bulos de que habíamos falsificado los datos de Inteligencia es completamente erróneo, según muestran los análisis independientes”.

Esta semana Desmond Tutu abandonó la cumbre en Johannesburgo porque se negó a compartir el mismo estrado que Tony Blair, quien también estaba presente en el evento.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.