#ElPerúQueQueremos

Rosa Amaro: "Si hay oportunidad de conversar, lo haremos"

Publicado: 2012-09-01

Rosa Amaro, activista del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao), aseguró mediante un comunicado que seguirá vigente del cuidado de medio ambiente en La Oroya.  luego que el Complejo Metalúrgico reiniciara sus operaciones el 28 de julio pasado.

“Si hay oportunidad de conversar, lo haremos. Quisiéramos saber cuáles han sido sus propuestas ante el Ministerio de Energía y Minas y las autoridades para respetar los estándares de calidad del aire y de qué forma van a monitorear la contaminación. Somos ciudadanos vigilantes y queremos enterarnos del monitoreo de los ECA’s que hará la empresa”, afirma Amaro.

El comunicado emitido es en respuesta a las delcaraciones de los representantes de Right Business y a las nuevas denuncias de contaminación en La Oroya. Durante una entrevista brindada a  Canal N, Rocío Chávez de Right Business indicó que “la empresa hizo un trabajo de análisis de contaminación cuando el complejo estuvo paralizado. El aire se encontraba contaminado incluso antes que funcionara el complejo por efecto del parque automotor, que superaba los ECA’s establecidos”.

Sin embargo, esto es desmentido por la Plataforma La Oroya por un Cambio luego que comprobara que desde quedesde la paralización de  sus actividades (hacía tres años) los niveles de la calidad del aire en la ciudad mejoraron. “Frente a lo arrojado el 2007, los niveles de contaminación por material particulado PM10 (partículas de desechos como plomo, cadmio, arsénico, polvo y otros) han disminuido notablemente de valores de 66.53 microgramos por decilitro a 19.91", señala el comunicado.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.