#ElPerúQueQueremos

Un día como hoy: nació Julio Ramón Ribeyro

Publicado: 2012-08-31

Un 31 de agosto nacieron figuras de la cultura como el escritor Julio Ramón Ribeyro, el poeta Théophile Gautier, la pedagoga María Montessori, el cuentista William Saroyan y el músico Itzhak Perlman; murieron el poeta Charles Baudelaire, el pintor Georges Braque y el escultor Henry Moore.

1811.- Nace el poeta y novelista francés Théophile Gautier, quien adopta la idea de "el arte por el arte", como se aprecia en sus obras maestras "Albertus" y "Esmaltes y camafeos". Autor de "Viajes por España" y "Constantinopla". Muere el 23 de octubre de 1872.

1867.- Muere el poeta francés Charles Baudelaire, principal representante de la escuela simbolista. Autor de "Las flores del mal", "Los paraísos artificiales", "Pequeños poemas en prosa", "Cohetes" y "Mi corazón al desnudo". Nace el 9 de abril de 1821.

1870.- Nace la pedagoga italiana María Montessori, la primera mujer médico en Italia. Su mayor aportación es el método educativo que se basa en los conceptos de creatividad, estimulación y libertad. Muere el 6 de mayo de 1952.

1908.- Nace el poeta, cuentista y dramaturgo estadounidense William Saroyan. Sus primeras obras tratan de su amada familia armenia y su capacidad de alegría frente a la adversidad. Destacan "Mi nombre es Aram" y "La comedia humana. Premio Pulitzer 1940. Muere el 18 de mayo de 1981.

1912.- Nace el cantante de ópera chileno Ramón Vinay, tenor y barítono de prestigio internacional. En su repertorio destacan sus interpretaciones en obras como"Rigoletto", de Verdi, y Scarpia de "Tosca". Muere en la Ciudad de México el 4 de enero de 1996.

1920.- Muere el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental. Autor de "Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial" y "Psicología de los pueblos", entre otras obras. Nace el 16 de agosto de 1832.

1929.- Nace el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, uno de los narradores más notables del siglo XX cuya obra es la expresión más destacada del realismo urbano y también cultiva el cuento fantástico. El autor de "Tentación de fracaso", "Los gallinazos sin plumas", "Crónica de San Gabriel" y "Silvio en el rosedal", recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" de 1994. Muere el 4 de diciembre de 1994.

1945.- Nace el músico israelí Itzhak Perlman, uno de los grandes virtuosos del violín de todos los tiempos cuyo éxito traspasa el ámbito clásico. Ha aparecido con las orquestas y en los escenarios más importantes del mundo.

1963.- Muere el pintor francés posimpresionista Georges Braque, quien junto con Pablo Picasso funda el movimiento cubista, corriente que influye notablemente en el arte moderno. Entre su obras destacan "Puerto de Amberes" y "Violín y jarra". Nace el 13 de mayo de 1882.

1986.- Muere el escultor británico Henry Moore, uno de los más grandes artistas plásticos del siglo XX. Su arte, entre figurativo y abstracto, se exhibe en los principales museos de arte moderno del mundo, plazas, parques y jardines. Nace el 30 de julio de 1898.

2001.- Es celebrado por primera vez el Día Internacional de la Solidaridad, proclamado por la ONU a finales del 2000, con el propósito de promover y fortalecer este ideal en y entre las naciones, los pueblos y los individuos.

2003.- Con la exhibición de más de dos mil piezas arqueológicas y una colección de momias faraónicas, es inaugurado un museo en la ciudad portuaria de Alejandría, Egipto.

2004.- Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, anuncian el descubrimiento de dos exoplanetas del tamaño de Neptuno, localizados a 41 años luz del Sistema Solar.

2005.- Una expedición de científicos franceses y latinos descubre en el Arco de Fitzcarraldo, en la amazonia peruana, 20 yacimientos de fósiles y recolectan nuevos elementos del caimán gigante Purussaurus, habitante del antiguo océano ubicado en el lugar hace un millón de años.

2005.- Muere el físico atómico británico de origen polaco Joseph Rotblat, quien contribuye con el gobierno estadounidense en el desarrollo de la bomba atómica. Después se convierte en un crítico de la amenaza bélica en el mundo, por lo que recibe el Premio Nobel de la Paz 1995. Nace el 4 de noviembre de 1908.

2008.- El director de cine y teatro británico Peter Brook es galardonado con el primer Premio Ibsen instituído en Noruega en reconocimiento a su trayectoria.

(ANDINA)


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.