#ElPerúQueQueremos

Gamoneda, Auster y Gelman calientan el invierno poético

Publicado: 2012-08-31

Para el prestigioso crítico francés Yves Bonnefoy, la poesía es la salvación porque es la única que puede lograr que el Yo y el Otro se encuentren y pacten. De esta forma, la vuelta de Gamoneda y la poesía completa en español de Paul Auster o de Juan Gelman, entre otros, puede ser un alivio.

"Canción errónea" es el título del nuevo y esperado poemario del poeta leonés y premio Cervantes, Antonio Gamoneda, que saldrá a la calle la primera semana de octubre en Tusquets, y que ve la luz ocho años después de "Cecilia". Un nuevo texto sobre la vida entendida como "un accidente".

Un acontecer existencial-accidental como el sufrimiento, el placer, la injusticia, el amor o la propia conciencia que entiende Gamoneda que son errores..."Dios ha desaparecido, y en el vacío solo quedan estos versículos de una belleza inhóspita e insondable, regidos por los compases de una pavana fúnebre" escribe el profesor y poeta salmantino Ángel Luis Prieto de Paula.

En octubre, otro plato fuerte lo sirve Paul Auster con la publicación de su "Poesía completa", con muchos poemas inéditos, en Seix Barral, con prólogo y traducción de Jordi Doce.

Quedan encerrados así todos los poemas del narrador y guionista, una de las voces más críticas de su país y símbolo de Nueva York, donde transcurren muchas de sus narraciones. Premio Príncipe de Asturias de las Letras y autor de títulos como "El libro de las ilusiones", "La noche del oráculo" o "Brooklyn Follies".

Unos versos en los que también están muchos de los temas de sus novelas, como la búsqueda de la identidad, el azar, el destino, la cadena de asociaciones, sus laberintos y la descomposición o fragmentación del Yo, aderezados con la música y el ritmo que caracterizan al autor de "La trilogía de Nueva York".

Otra de las novedades la protagoniza otro premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman. Se publica en noviembre toda su poesía reunida en un solo volumen, editado por Seix Barral, con un bello prólogo de Julio Cortázar, escrito en 1981, y un texto de Pere Gim escrito expresamente para este volumen.

El libro recoge desde los primeros poemas de "Violín y otras cuestiones" hasta su último libro, "El emperrado corazón amora". Un recorrido por todos los registros del poeta argentino, afincado en México, cuya poesía está marcada por su dura experiencia y memoria acumulada en sus 80 años. Una "existencia heroica", como la califica Antonio Gamoneda.

Este escritor y periodista, que suma premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Poesía de Argentina o el Juan Rulfo, entre otros, vivió la tragedia y el sufrimiento durante la dictadura argentina cuando, en 1976, los militares fueron a buscarle a su casa y, como no le encontraron, se llevaron a su hijo y a su nuera embarazada.

Gelmán, el pasado año y tras años de muchos avatares, encontró a su nieta Macarena. Toda una vivencia que circula por estas páginas, que chillan de dolor y pulsan su transformación. La esperanza o el amor y el desamor, la vida y la muerte también están presentes.

El escritor español José Ovejero, premio Anagrama 2012 por su ensayo "La ética de la crueldad", protagoniza también el invierno con su poemario "Nueva guía del Museo del Prado", que publica Demipage.

El poemario de este autor madrileño es un singular proyecto con el que recorre el Prado a través de la palabra y la mirada.

Ovejero, que ha publicado también novela, cuentos, libros de viaje, ensayos y teatro, se detiene ante los cuadros de "Saturno devorando a sus hijos", de Goya; "El jardín de las delicias", de El Bosco, "Venus, Adonis y Cupido", de Annibale Carraci, y otras obras simbólicas que alberga el Prado, y los convierte en poemas "que dan voz a lo que solo se intuye".

También vuelve la serie "Lecturas21", que publica Bartleby, y que recupera un título esencial de algunos de los poetas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Se recupera ahora "Aún no", del valenciano Francisco Brines, publicado en su día en 1971.

EFE


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.