#ElPerúQueQueremos

Aumento del precio promocional del GNV dependerá de las estaciones de servicio

Publicado: 2012-08-30

El precio promocional de Gas Natural Vehicular (GNV) acaba en setiembre y queda en potestad de los centros de servicios de la capital, reducir o incrementar el precio de este tipo de combustible que se mantiene desde hace siete años.  Según el diario La República, la tarifa promocional de US$ 0,80 por Millón de BTU (MMBTU) se logró gracias a un acuerdo entre el Estado y el Consorcio Camisea. "Fue justamente esta tarifa la que permitió masificar el uso del GNV y así el consumose multiplicó 60 veces, pasando en el 2006 de 8 millones de metros cúbicos a cerca de 500 metros cúbicos el 2012", explicó Gonzalo Tamayo, de la consultora Macroconsult.

Tamayo también  señaló que en la composición del precio del GNV, el 4% (S/. 0,05) corresponde al gas en boca de pozo, 9% (S/. 0,11) al transporte, 8% (S/. 0,10) a la distribución, 18% (S/. 0,23) a impuestos y regalías, y el 62% (S/. 0.89) al costo de comercialización de los gasocentros.Precisó que las ganancias de las estaciones de GNV recién están madurando y por ello tienen altos márgenes de ganancia, ya que tampoco están reguladas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Minería (Osinergmin).

Resaltó que el GNV sigue siendo un combustible mucho más barato que las gasolinas y comparó el precio de un galón de gasohol de 90 octanos, cuyo precio es de  S/. 13,65 aproximadamente, mientras que el galón de GNV llega a sólo S/.3,99. “En los próximos cinco años la ventaja competitiva del GNV se va a mantener de todas maneras”, precisó.

Finalizó diciendo que la rápida expansión del servicio se evidencia en cifras y pasaron de 5 mil en el 2006 a 136 mil vehículos convertidos a mayo de este año. Siendo este, motivo de aumento de los gasocentros en diferentes puntos de la capital.

Notas relacionadas

Suben precio de combustibles por tercera vez en 21 días


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.