#ElPerúQueQueremos

Región Loreto saluda primera consulta previa a comunidades indígenas

Publicado: 2012-08-29

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, saludó hoy la primera consulta previa que pondrá en marcha el Ejecutivo entre las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigres, antes de la firma del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1AB.

“Me parece muy bien tal decisión porque es exactamente lo que hemos pedido como gobierno regional para que la población no solo indígena, sino también las aledañas a la zona de extracción petrolera, brinde sus puntos de vista sobre la problemática ambiental”, señaló.

Añadió que ya había sostenido reuniones con las comunidades indígenas para tratar el tema y cursado documentos al Gobierno Central en ese sentido.

Vásquez mencionó que “pondrá el hombro” para apoyar a los representantes de las federaciones indígenas de Loreto, a fin de que los pasos que se den para futuras negociaciones de concesiones petroleras se enmarquen dentro de la consulta previa.

“Es un deseo que esperábamos y se ha cumplido. Hace tiempo debió haberse hecho la consulta para evitar muchos problemas”, indicó.

La máxima autoridad regional consideró que Perupetro, antes de dar los lotes petroleros, debe consultar también a las regiones y determinar ciertas condiciones en zonas que son de alta sensibilidad ambiental, como las cabeceras de cuenca.

Resaltó que afortunadamente en este momento existe un clima de tranquilidad en Loreto, el mayor departamento del territorio peruano.

De otro lado, citó entre los proyectos más importantes que está desarrollando su gestión, la hidroeléctrica del Mazán, el ferrocarril Iquitos-Yurimaguas y el alcantarillado integral de la ciudad Iquitos (planta de tratamiento de aguas servidas), que sería inaugurado el próximo año.

Fuente: Andina


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.