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Foro educativo: Transformación de la educación debe ser liderada por los maestros

Publicado: 2012-08-29

Foto: Difusión

Más de doscientos participantes, entre docentes y expertos educadores de Latinoamérica, sostuvieron una jornada de diálogo y análisis sobre la mejora de la calidad de la docencia y sobre las principales tensiones en torno al proyecto de ley de la nueva carrera magisterial de Perú, durante el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial realizado el marte 28 de agosto.

Uno de los temas controversiales fue la evaluación docente y la estabilidad laboral. Por un lado, Elizabeth Evans, directiva de la ONG EDUCA, sostuvo que si un profesor desaprueba la evaluación debería ser separado. “Un mal maestro no debe quedarse en el magisterio”, sentenció.

En cambio Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), consideró que se le debe de retirar la carga pedagógica y asignar otras tareas, pero que en ningún caso se debería mantener a un profesor que desapruebe por tercera vez, ya que atentaría contra los derechos de los estudiantes.

Así también, Edmundo Murrugarra, ex miembro del Consejo Nacional de Educación, sostuvo que la evaluación debe servir para premiar y motivar a los maestros, no solo para amenazarlos.

Los expertos incidieron en tener una mirada de integralidad y considerar que la práctica docente es solo un elemento en la carrera magisterial.

Docente protagonista

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En el coloquio, que fue promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos y Foro Educativo, se señaló también la necesidad de repensar el protagonismo del docente y debatir la problemática de la educación desde otras posiciones que se articulen con otros debates sociales.

“Se debe contar con la participación de los docentes en la definición de las políticas y no solo en la ejecución”, precisó Magaly Robalino, responsable del Sector de Educación de la oficina de UNESCO en Quito.

Gloria Helfer, ex ministra de Educación, advirtió, que hay desconocimiento por parte de los profesores en torno al contenido de la ley y una desconfianza en torno a los evaluadores. Por lo que realizó un llamado a los diversos actores involucrados en el quehacer educativo para revisar el proyecto de ley y evitar falsos debates que crean temores y generan desazón en la comunidad educativa.

Finalmente Alejandro Álvarez Gallego, especialista colombiano, saludó el actual contexto de la educación peruana que presenta similitudes con Colombia, en donde existe la urgencia de unir los dos estatutos existentes, que establecen jerarquías distintas entre los docentes colombianos.

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Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

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