#ElPerúQueQueremos

Entrevista a Ximena Giraldo, autora del blog Barrio Eco, premiado en la ceremonia ´20 Blogs Peruanos´

Publicado: 2012-08-28

El blog de La Mula, Barrio Eco fue premiado el día viernes en la ceremonia 20 Blogs Peruanos en la categoría de Medio Ambiente. La autora de este blog, Ximena Giraldo, nos cuenta sobre el proyecto que inició en el 2011.

¿De qué trata el blog?

Barrio Eco es un blog que busca recoger ideas y propuesta de reutilización y reciclaje que sean fáciles de replicar en el día a día. Recoge además experiencias inspiradoras que se desarrollan a nivel nacional e internacional. Busca ser una comunidad de personas que alimenten de contenido el blog desde sus intereses y experiencias vinculadas al reciclaje.

¿Hace cuánto iniciaste este proyecto?

El blog empezó en octubre del 2011. Antes difundía ideas a través de mi tumblr personal y twitter. Desde el 2006 empecé a investigar sobre el tema al iniciar una pequeña empresa de manualidades recicladas llamada Chanchis Chunchis, ahí comenzó todo.

¿Cómo nace la idea de realizar un blog sobre reciclaje?

Si bien Tumblr servía para circular ideas interesantes que iba encontrando, no es del todo flexible para generar un archivo de consulta rápida que diferencie materiales, técnicas, áreas temáticas, etc. Para ello era más idóneo tener un blog que sirva exclusivamente para concentrar esta información y que sirva como plataforma compartida para otras personas que quisieran comentar o apoyar dando contenido al blog.

¿Cuál es el motivo que te llevó a realizar este proyecto y qué esperas hacer más adelante?

El blog nos permite explicar a los lectores algunos tips o el paso a paso para que recreen las ideas que proponemos diariamente. Queremos demostrar que reciclar es más fácil de lo que uno cree. Más adelante esperamos tener más vecinos que se animen a escribir en el blog.

Actualmente contamos con el apoyo de Silvia Arispe y Gabriela Saavedra que cuentan sus experiencias. Queremos que más artesanos recicladores encuentren en el blog un espacio para promocionar sus productos y ayudarlos de esta manera a incrementar el mercado consumidor de productos reciclados. Esta es la única manera en la cual el reciclaje será realmente sostenible, cuando pueda competir al lado de la industria que consume materias primas no degradables.


Escrito por

Arasely Rojas

Estudiante de comunicaciones de la USMP


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.