Bélgica: Psiquiatras orientarán a futuros sacerdotes para evitar pederastia
En Bélgica, con el objetivo de prevenir la pederastia, los futuros sacerdotes recibirán una formación especial a cargo de psiquiatras. En dicho país, son más de 800 las denuncias por abusos que se registran en la Iglesia.
Desde fines de julio, una comisión formada por miembros de las distintas diócesis belgas comenzó a trabajar en los cursos, que dictarán los psiquiatras.
"El objetivo de estos cursos es no volver sobre los pasos del pasado. Prevención y protección para los niños", declaró el obispo de la ciudad de Tornai, Guy Harpigny.
Por su parte, los profesionales afirmaron que impartirán "formación en anti-pederastia" y sobre "cómo detectar situaciones potencialmente problemáticas con los niños". En este sentido, propondrán también situaciones a los curas en formación, para darles pautas sobre cómo reaccionar para hacer frente a un caso de pederastia en el seno de su congregación.
Según un informe especial, sacerdotes belgas abusaron sexualmente de centenas de niños a lo largo de las últimas décadas. La comisión que investigó los casos reveló haber recibido 478 denuncias de pederastia. Dos tercios de las víctimas son hombres, aunque también hubo 100 mujeres que sufrieron abusos.
Según el documento, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, publicado en 2012, la comisión investigó los abusos cometidos en Bélgica desde la década de los “60 hasta mediados de los 80”, y recibió al menos 478 denuncias por casos de pederastia. El informe reveló que 13 de las víctimas de abusos terminaron suicidándose.
Con información de RT en Español.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.