#ElPerúQueQueremos

Opiniones en la prensa - 26 de agosto

Publicado: 2012-08-26

Augusto Álvarez Rodrich: (Sobre ley del negacionismo) "El problema radica en la delgada línea que divide la propaganda terrorista del libre derecho de las personas a pensar, opinar y a expresarse".

En su columna dominical para el diario La República, Álvarez Rodrich reflexiona sobre los problemas que podrían desprenderse de una ley a primera vista bien intencionada como la del negacionismo, que busca penalizar a las personas quenieguen o minimicen los delitos de terrorismo en el Perú. Según el periodista, dicho proyecto de ley podría poner en riesgo la libertad de expresión y ser utilizada por los agentes de poder para servir a intereses propios. Después de todo, "¿Si Keiko Fujimori llega a la presidencia, Kenyi escribirá el nuevo código de la verdad?".

Mirko Lauer: "El alivio de la pobreza, y no el igualitarismo, se ubica en el origen de la mezcla de populismo y caudillismo que domina la política de la región".

Para el escritor, las altas cifras de desigualdad económica en latinoamérica sugieren que ninguno de estos países ha tenido una política seria para promover el igualitarismo, más allá de las medidas populistas y asistencialistas que buscan aliviar la pobreza inmediata. En su columna para el diario La República, Lauer nota la paradoja entre esta situación de desigualdad y fragmentación y el mayor número de gobiernos que se autoproclaman de izquierda.

Mario Vargas Llosa: "El presidente Correa y Julian Assange son tal para cual."

En su columna dominical para el diario La República, el escritor critica la excesiva admiración inspirada por la figura del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Para Vargas Llosa, el hacker no es un luchador por la libertad de expresión, como muchos lo quieren inmortalizar, si no todo lo contrario. Sus intromisiones en los secretos de estado pusieron en peligro la legalidad y confidencialidad que sostienen la democracia de los países y, por lo tanto, también las libertades de los individuos.

Rocío Silva Santisteban: (sobre ley del negacionismo) "La ley, al parecer, solo contempla a aquellos del primer tramo y a los segundos, a los que desconocen las matanzas acometidas por representantes del Estado, pues no… no les llega la sanción aun cuando también sean negacionistas. ¿La negación del negacionismo?"

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera que el proyecto de ley que busca penalizar la negación de los actos de terrorismo cometidos en Perú durante el Conflicto Armado Interno, no reconocen como delito la negación o disminución de las violaciones sistemáticas de derechos humanos llevadas a cabo por agentes del Estado peruano. Asimismo, según señala en su columna para el diario La República, la ley pondría en riesgo la libertad de expresión de aquellos que pretendan criticar o debatir lo ocurrido durante los 20 años de violencia armada en el Perú. Para Santisteban, las peleas por la memoria no se vencen con sanciones, si no con argumentos y testimonios.

Otras columnas:

Jorge Bruce: "Intereses familiares y nacionales"

Martín Tanaka: "Sobre la oposición"

Salomón Lerner Febres: "A nueve años..."

Raúl Wiener: "Aranceles debajo del cer por ciento"

Alberto Adrianzen: "¿Quiénes son los negacionistas?"


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.