#ElPerúQueQueremos

Filme argentino Los Salvajes gana el Festival de Santiago

Publicado: 2012-08-25

El filme argentino "Los Salvajes", de Alejandro Fadel, obtuvo el premio a la mejor película en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), celebrado esta semana en la capital chilena, según informaron hoy los organizadores.

La decisión del jurado, integrado por la actriz italiana Francesca Neri, el director chileno, Alexander Witt y la programadora del festival de Sundance, Kim Yutani, resultó hasta cierto punto sorpresiva, pues las favoritas eran la estadounidense "Una Noche", de Lucy Mulloy y la china "Egg and Stone", de Huang Ji.

Alejandro Fadel, cuya realización había tenido antes una buena acogida en el festival de Buenos Aires y ganó el premio de la Asociación de Cine Independiente en el último Festival de Cannes, dedicó el premio "a todos los que participaron en la película", en la que no utilizó actores profesionales.

"Quiero dedicar este premio a todos los que participaron en la película, en especial a los actores", precisó el cineasta, de 31 años, cuya obra gira en torno a cinco adolescentes que huyen de un reformatorio.

En el apartado internacional del festival santiaguino, que contó con la participación de más de cien filmes de treinta países, el premio al mejor director se lo adjudicó el colombiano Juan Andrés Arango, por "La Playa D.C." y hubo una mención honrosa para la franco-alemana "La Invisible", de Christian Schowochov.

En la sección de cine chileno, el premio a la mejor película fue para "Cuentos sobre el Futuro", de la directora Pachi Bustos, sobre la vida actual de cuatro jóvenes de origen humilde que en su niñez encabezaron un noticiero de televisión elaborado en un taller desarrollado en el barrio por estudiantes universitarios.

La vida actual de los muchachos está marcada por la marginalidad social, la falta de trabajo y hogares deshechos.

"Dedico la película y el premio a todos los niños de poblaciones de todo Chile y a sus sueños" dijo la directora al recibir el galardón.

Alvaro Viguera se llevó el premio al mejor director en esta sección, por "Pérez" y hubo menciones honrosas para "Leontina", de Boris Peters; "Marker 72", de Miguel Ángel Vidaurre y "Valparadaise" de Juan Cortés Mancilla. EFE


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.