#ElPerúQueQueremos

OEA reafirma su capacidad de diálogo con resolución de respaldo a Ecuador

Publicado: 2012-08-24

(ANDINA). El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, se mostró hoy satisfecho por la capacidad de diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para alcanzar una resolución de respaldo a Ecuador ante una supuesta amenaza de intervención en su embajada en Londres, por el asilo otorgado a Julian Assange.

Refirió que el trabajo en conjunto en el organismo hemisférico permite la defensa de principios y valores vinculados al respeto irrestricto del derecho internacional.

“Hemos reafirmado nuestra capacidad de diálogo y podemos sentirnos muy felices”, declaró al finalizar la 27ª Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

La OEA aprobó este viernes una resolución de respaldo a Ecuador frente al riesgo de un eventual ingreso en su embajada en Londres para arrestar a Julian Assange, periodista australiano y fundador de Wikileaks, refugiado desde el 19 de junio pasado en la sede diplomática del país sudamericano.

El documento, adoptado al término de una reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros de la OEA, afirma el respeto de la soberanía e inviolabilidad de las sedes diplomáticas y oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961.

Asimismo, insta a los gobiernos de Ecuador y Reino Unido a continuar el diálogo que les permita resolver sus diferencias, de acuerdo con el derecho internacional.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.