#ElPerúQueQueremos

Stallman: 'La vigilancia informática es un gran peligro, hay que limitar el uso de los datos y su recolección'

Publicado: 2012-08-23

Rolando Toledo entrevista a Richard Stallman... por dm_50354fbc329e0

El fundador del movimiento por el software libre en el mundo, Richard Stallman, afirmó que 'la vigilancia informática es un gran peligro, porque es fácil crear perfiles para controlar a los individuos, hay que poner frenos a la vigilancia informática, hay que limitar no solo el uso de los datos sino su recolección'.

En una exclusiva para LaMula.pe, el reconocido programador estadounidense, habló de diversos temas al rededor de la iniciativa que propone un software libre que permita democratizar el acceso a la información a través de Internet. "Compartir es bueno, con el Internet es fácil y debe ser legal, pero a las empresas no les gusta", señaló.

Según Satallman el software privativo, deja el control de la información en manos de las empresas, que llevan una guerra contra el compartir a través de crueles medidas.

Comenzaron con una publicidad que llamaba 'piratas' a los que comparten información, compartir no es piratería, esa es una palabra para señalar a los que atacan barcos. Luego comenzaron con los grilletes digitales a través del desarrollo de programas y computadoras que restringen al usuario, que no puede copiar, ni mirar, ni escuchar.Hay que resistir rechazando cualquier producto diseñado para restringir el uso de las obras.

Sobre las medidas adoptadas a nivel gubernamental por países como EE.UU. y México, Stallman señaló que "PIPA y SOPA han sido derrotados pero atacarán de nuevo y tenemos que seguir organizándonos, la victoria es posible".

“El programa privativo funciona socialmente como un yugo, genera un sistema de poder injusto, por lo tanto el software privativo no debería existir”, finalizó.

Nota relacionada:

Richard Stallman: “No hables de cómo será el futuro, lucha por un buen futuro”


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.