#ElPerúQueQueremos

Rafael Correa critica el historial de extradición británico

Publicado: 2012-08-23

(Reuters) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el miércoles que el rechazo de Reino Unido a extraditar al ex dictador chileno Augusto Pinochet hace más de una década supone que no tiene derecho a sermonear a otros sobre el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Correa otorgó asilo a Assange, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace más de dos meses buscando evitar la extradición a Suecia para ser interrogado sobre acusaciones de violación y abuso sexual.

El dirigente sudamericano afirma que comparte los temores del ex pirata informático de que podría ser enviado desde Suecia a Estados Unidos para afrontar allí cargos por la publicación a través de WikiLeaks en 2010 de miles de documentos secretos.

Fuentes oficiales de Estados Unidos y de países europeos dicen que Washington no ha presentado cargos penales contra Assange ni ha intentado extraditarlo.

El Gobierno británico afirma que está decidido a cumplir con la obligación legal de enviar a Assange a Suecia. Pero Correa dijo que Londres creó sus propias reglas en el pasado, en particular al no extraditar a Pinochet, quien estaba acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos.

"A Pinochet no se le extraditó por motivos humanitarios, cuando había decenas de europeos asesinados en manos de la dictadura de Pinochet, miles de asesinados latinoamericanos, decenas de miles de torturados", dijo el mandatario a periodistas en Quito.

Pinochet fue arrestado por la policía británica en un hospital de Londres en 1998 después de que España pidiera su extradición por supuesta tortura y asesinatos, entre ellos de ciudadanos españoles, durante su gobierno de facto (1973-1990).

El Gobierno británico decidió en 2000 que Pinochet, cuyo estado de salud era delicado, no podía encarar un juicio y lo liberó para que regresara a su país. El ex dictador falleció seis años después en Santiago (Chile) a los 91 años.

"Si no se extraditó a Pinochet por motivos humanitarios, es claro que pueden tomar la decisión de no extraditar al señor Julian Assange", afirmó Correa.

"NO ACEPTAMOS PRESIONES"

Correa forma parte de una alianza de líderes izquierdistas latinoamericanos que incluye al venezolano Hugo Chávez y al boliviano Evo Morales.

Los presidentes critican con frecuencia al "imperio" estadounidense y han estrechado sus relaciones con China, Rusia e Irán.

El Gobierno ecuatoriano continúa molesto por una simulada amenaza británica de irrumpir en su misión diplomática y arrestar a Assange. El martes, Correa la calificó de "grosera e inaceptable".

Pero el miércoles, el mandatario reiteró que Ecuador estaba dispuesto a dialogar para conseguir que Assange, de 41 años, pueda viajar a Ecuador o que el australiano reciba garantías por escrito de que no será extraditado desde Suecia a un tercer país.

"Siempre hemos estados abiertos al diálogo y seguimos abiertos al diálogo", afirmó.

Pero criticó al Gobierno sueco por declinar un ofrecimiento de Ecuador para que Assange sea interrogado en la embajada. También dijo que dudaba de la seriedad de los supuestos delitos.

"Los supuestos delitos sexuales no serían delito en Latinoamérica ni en 95 por ciento de los países del mundo", comentó.

La posición de Correa sobre Assange obtuvo un amplio apoyo de otros gobiernos sudamericanos, y el mandatario calificó a la saga diplomática como una lucha entre su pequeño país y las potencias "imperialistas".

"No podemos obviar realidades como el peso determinante de ciertos países", dijo Correa. "Pero lo que sí ha cambiado es que América Latina no acepta patrones, no acepta presiones, no vamos a aceptar neocolonialismos de nadie y aquí van a encontrar dignidad y soberanía", concluyó.

Links relacionados:

Oliver Stone y Michael Moore manifiestan su apoyo a Julian Assange

Anonymus respalda a Assange y hackea web de Ministerio de Justicia de Inglaterra

EEUU negó estar de “cacería” contra Assange

Assange agradece asilo y pide cese persecución a informantes de Wikileaks


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.