#ElPerúQueQueremos

El 33% de mypes informales del país acceden a financiamiento

Publicado: 2012-08-23

(ANDINA). La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó que el 33 por ciento de las unidades productivas informales, unas 210 mil, acceden a algún tipo de financiamiento en el sistema financiero del país.

Dijo que en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) están registradas un millón 283 mil micro y pequeñas empresas (mypes), pero en total existirían en todo el país 1.92 millones de unidades productivas.

Durante la V Cumbre de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2012, explicó que la estrategia del gobierno para formalizarlas es otorgarles una serie de incentivos y persuadirlas para que acudan a la Sunat.

“No quiere decir que ahora les vamos a caer encima. Lo que va a hacer el gobierno es persuadirlas inicialmente y darles todas las facilidades para que se formalicen”, anotó.

De otro lado, indicó que el Ministerio de la Producción ha solicitado un incremento de su presupuesto en 45 por ciento para el año 2013, el que será fijado de acuerdo a los índices de Presupuesto por Resultados (PpR).

En ese contexto, dijo que destinarán presupuesto para los instrumentos de apoyo, en asesoría y formalización, información de empresas, mercados y negocios que se desarrollarán a través del programa Mi Empresa que gestiona el Ministerio de la Producción.

Triveño manifestó que el Estado continuará brindando apoyo en la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Pídanme que destrabe procesos que les impide ser más competitivos, que sean exportadores, pero no me pidan cerrar, poner vallas u obstáculos a importaciones o a empresas formales peruanas”, expresó.

La V Cumbre de Pyme del APEC 2012 es organizada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.