#ElPerúQueQueremos

'Plan Esperanza' enfatizará atención, prevención y detección precoz del cáncer

Publicado: 2012-08-21

(Andina).- El Plan Nacional de Atención Integral del Cáncer, denominado Plan Esperanza, contará con un financiamiento de 300 millones de nuevos soles en 2013, y no solo incidirá en el tratamiento, sino también en la prevención y detección precoz de este mal, sostuvo hoy el premier Juan Jiménez.

Desde el Congreso de la República, el titular del Consejo de Ministros subrayó que el Plan Esperanza ratifica la voluntad del Gobierno de proporcionar cobertura integral a los peruanos respecto de las enfermedades crónicas que aquejan crecientemente a la población.

“Este plan se inicia dando atención integral gratuita de cáncer a 12 millones de peruanas y peruanos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) , previendo próximamente su extensión a más peruanos actualmente sin seguro de salud”, anotó.

Jiménez Mayor sostuvo que el reto no es solo dar tratamiento de cáncer y cubrir el financiamiento requerido para ello, sino fundamentalmente lograr que la enfermedad sea, en primer lugar, prevenida.

“En segundo lugar, se busca que este mal sea detectado precozmente para evitar el gran sufrimiento personal, familiar y social que acarrea”, agregó.

En ese sentido, dijo que en el corto plazo este plan incluye el funcionamiento, en todas las regiones, de unidades móviles con capacidad de despistaje y diagnóstico.

El premier anunció que se destinará recursos económicos para la adquisición de equipamiento, con el fin de fortalecer al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Lo mismo se hará con los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas del norte y sur del país, así como los servicios oncológicos en siete hospitales públicos nacionales.

Remarcó que para ampliar la oferta de atención que brinda el Estado en materia oncológica, se certificarán las competencias de los médicos con experiencia y se incrementarán las plazas de residentado en oncología.

Links relacionados:

CÁNCER: Imput para reformar la salud

Ollanta sobre la Salud: “Ningún peruano se quedará sin tratamiento al cáncer por pobreza”

Seguro Oncológico Gratuito ayudará a reducir temor frente al cáncer

Gobierno lanza Plan Nacional contra el Cáncer


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.