#ElPerúQueQueremos

Anciana destruye pintura del siglo XIX por querer restaurarla

Publicado: 2012-08-21

Una anciana con intenciones de arreglar una pintura en mal estado, acabó estropeando la obra de un pintor del siglo XIX que se encontraba en una pequeña iglesia de la localidad de Borja, en Zaragoza, España.

La obra ‘Ecce Homo’, de Elías García Martínez, era propiedad del Hospital Sancti Spíritus y decoraba el Santuario de la Misericordia. El concejal de Cultura del consistorio, Juan María de Ojeda, atribuyó el estropicio a una anciana vecina, que no pidió permiso a nadie antes de su intervención. Sin embargo, de buena voluntad, avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio, cuando se dio cuenta de que la ‘restauración’ se le había ido de las manos.

Los familiares del pintor, muchos también artistas y que aún guardan relación con la localidad de Borja, fueron informados. Aunque la obra no es de gran valor, ni forma parte de algún conjunto pictórico o retablo, el pueblo lamentó la transformación de la obra, por su valor sentimental.

“La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, explicó Juan María de Ojeda. Ante este imprevisto, la familia del fallecido artista decidió donar el boceto de la obra, para que sea posible evaluar los daños e investigar los materiales utilizados por la ‘restauradora voluntaria’, y luego encomendarle la recuperación de la pintura a una restauradora profesional.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.