#ElPerúQueQueremos

Minag descarta mayores incrementos de precios de alimentos en el mercado

Publicado: 2012-08-20

(ANDINA). El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, descartó hoy que haya mayores incrementos de precios de los alimentos en el mercado, respecto a los registrados debido a factores coyunturales.

Agregó que las fluctuaciones de precios en el mercado son esperadas y son producto de la oferta y demanda, y no se prevé mayores incrementos.

“Lo que tenemos en los mercados es una situación que no se escapa de lo previsto normalmente”, manifestó.

Agregó que el Ministerio de Agricultura (Minag) está realizando un monitoreo fino del comportamiento de los precios, y el primer análisis efectuado es que existe un incremento de precios internacionales de la soya y el maíz.

Sin embargo, anotó que el incremento del precio del maíz amarillo, que podría ser importante para la producción de pollo, no se está reflejando en los precios necesariamente pues durante las últimas semanas se redujo el precio del pollo.

Explicó que la medición rigurosa que se hace en los mercados sobre los productos muestra que no hay un impacto significativo en los precios y que las alzas observadas son las típicas o estacionales.

Señaló que el tema del incremento de precios es visto con preocupación por el Minag, pero el monitoreo que se ha efectuado muestra que no hay un efecto importante en la inflación.

“No hay un factor de especulación. La razón de ser del comercio es tratar de tomar ventaja de algunas situaciones, pero se está detectando en los mercados con este monitoreo diario una situación normal que no es atípica”, anotó.

Reiteró que se trata de aumentos de precios coyunturales y normales, pero no se ha observado aumentos significativos.

Señaló que el incremento de los precios internacionales de la soya, el maíz y el trigo es una tendencia que tiene más de un año, no es reciente y su efecto ha sido internalizado en los precios de los productos.

“Los informes internacionales dicen que las cosas se estabilizan en Estados Unidos y también en Europa y, de ser el caso, se tomarán las medidas pertinentes”, indicó.

Von Hesse inauguró el seminario taller “Análisis del enfoque de cadena de valor para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático”, organizado por la Dirección General de Competitividad con el apoyo el Ministerio del Ambiente (Minam) y del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.