#ElPerúQueQueremos

Instan a sumar esfuerzos para reducir en 13% desnutrición crónica infantil al 2016

Publicado: 2012-08-20

(ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, instó a las autoridades regionales y locales y a los peruanos en general a sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de reducir en 13 por ciento la desnutrición crónica infantil en el Perú al año 2016.

En su exposición ante el Congreso de la República, recordó que doce ministerios suscribieron el Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil, para intervenir con acciones coordinadas y probadamente efectivas que permitan alcanzar esa meta.

Sostuvo que un objetivo central de la política de inclusión social del gobierno es enfrentar los elevados niveles de desnutrición crónica infantil, que afecta a casi 600 mil niños peruanos.

Jiménez Mayor afirmó también que la PCM apoya las acciones de articulación que viene promoviendo el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) para mejorar la oferta de infraestructura básica para los más pobres.

Dijo que pese a la reducción de la pobreza, en los 341 distritos más pobres de la sierra sur solo el cinco por ciento de los hogares tiene acceso a agua segura, saneamiento básico, energía y telecomunicaciones, limitando con ello sus oportunidades de generación de ingresos.

El premier afirmó que frente a esta situación, el gobierno ha comenzado a ejecutar una estrategia multisectorial que articula las inversiones en servicios básicos.

Remarcó que con dicha estrategia se busca que estos servicios no lleguen solo a los distritos más pobres, sino que lleguen todos a la vez y así potenciar su impacto en las oportunidades económicas y el bienestar de los más pobres.

“La meta es pasar del cinco por ciento de los hogares con acceso simultáneo al paquete de servicios de infraestructura en estos 341 distritos al 50 por ciento en el 2016”, enfatizó.

Señaló que a través de criterios comunes de priorización, una visión territorial del desarrollo, un análisis de brechas de infraestructura a nivel de centro poblado y un seguimiento y evaluación permanente, el gobierno financiará la infraestructura y también premiará el trabajo articulado.

El presidente del Consejo de Ministros expuso la política general de gobierno ante el pleno del Parlamento, acompañado del Gabinete Ministerial.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.