En pocas semanas culmina ampliación del penal de Base Naval del Callao
(ANDINA). En pocas semanas deben terminar los trabajos de ampliación del penal de la Base Naval del Callao, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.
Dijo que en principio estas instalaciones están destinadas a los cabecillas narcoterroristas que se capturen en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero ello es una decisión que se tomará en su momento.
El funcionario precisó que esta ampliación no tiene nada que ver con el traslado a ese centro de reclusión de Antauro Humala, y prueba de ello es que el presupuesto correspondiente para las referidas obras se aprobó antes de que se dictara esa medida.
Más bien, dijo, se tomó esta decisión cuando se capturó a “Artemio”, y ante la poca capacidad que ofrecía ese recinto carcelario para albergar a peligrosos terroristas.
Convenio con Proinversión
Pérez Guadalupe también recordó que el 27 de julio pasado se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Proinversión, para vender los terrenos de algunos penales que hoy funcionan en zonas urbanas, a fin de trasladarlos las afueras de la ciudad.
Al defender esta medida, opinó que con ello gana no solo la comunidad, que verá revalorizado su casco urbano; sino también el sector privado, así como la administración penitenciaria, que podrá ampliar su capacidad de albergue y reducir el hacinamiento en las cárceles.
Entre los penales a trasladar, reiteró que figura el de mujeres de Chorrillos, así como el de Lurigancho y el ex San Jorge, en el centro de Lima.
Asimismo, Pérez Guadalupe precisó que el uso de los grilletes electrónicos, que podría implantarse en los próximos meses, será para reos primarios, y que este es un sistema que ya se utiliza con éxito en Colombia y próximamente en Chile.
Escrito por
Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.