#ElPerúQueQueremos

Primer ministro anuncia sanciones para funcionarios que favorecieron a Alexis Humala

Publicado: 2012-08-19

Un más en su lista. Un reportaje del programa “Panorama” reveló que Alexis Humala, hermano del presidente de la República, ganó licitaciones, en su mayoría en el sector Salud, a través de la empresa Krasny del Perú, de la cual es accionista, pese a que por ley estaría impedido de hacerlo.

El informe demostró que el hermano de Ollanta Humala estaría recibiendo más de medio millón de soles de parte del Estado peruano solo por la venta de medicamentos a los hospitales limeños Sabogal y Edgardo Rebagliati, así como a otros de Tacna, Arequipa y Lambayeque.

"La ley establece que para ser postor o contratista del Estado están impedidos el cónyuge, los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado, el hermano es de primer grado, entonces sí estaba prohibido", explicó Alex Starost, experto en contrataciones del Estado.

Por otro lado, según informa la página web de Transparencia, los sectores de Interior, Educación, Defensa, la Presidencia de Consejos de Ministros, Justicia y Salud han hecho negocios con la empresa del hermano Presidente Ollanta Humala.

Tras ser consultado por este hecho, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, anunció que los funcionarios públicos que beneficiaron a la empresa de Alexis Humala con licitaciones estatales, serán sancionados "con todo el peso de la ley".

"Con mucha preocupación digo que este tipo de cosas no deben de suceder en el país. Los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad no deben de tener contratos con el estado" dijo vía telefónica a Panorama.

“Yo no sé qué tiene en la cabeza el señor Alexis Humala, pero la norma es clara. Seremos muy duros con las sanciones con los funcionarios que han participado en este tipo de operaciones”, agregó.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.