#ElPerúQueQueremos

Julian Assange: ¿Y ahora cómo hará para salir de la embajada?

Publicado: 2012-08-17

Esta mañana, Ecuador le concedió asilo político al controversial hacker, Julian Assange. Ok, pero, ¿y ahora qué? ¿Será posible que Assange deje la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, sin ser arrestado? En un artículo de The Guardian se analizan las opciones legales para llevar a cabo esta huida.

Según el autor, Vikram Dodd, entregarle un pasaporte diplomático no serviría de nada, pues estos no confieren inmunidad frente a las leyes de otros estados. Por otro lado, sería muy "audaz" que a Assange se le conceda la condición de diplomático, lo cual es factible, pero en este preciso caso sería un obvio  intento de evadir las leyes británicas, por lo que el Reino Unido estaría justificado de rechazar tal nombramiento.

Otra posibilidad sería trasladarlo en un vehículo diplomático, pero en algún momento tendría que bajar para subirse al avión, lo cual implicaría que se haga factible su arresto. E intentar camuflarlo en una maleta diplomática tampoco sería la solución, pues, a pesar de que éstos están exentos de revisión, no son inmunes a escaneos o a captación de imágenes térmicas, que lo detectarían inmediatamente.

A continuación, el artículo completo:

Ecuador ha concedido al fundador de WikiLeaks Julian Assange asilo político - pero él no puede salir de la embajada del país en Londres, sin arriesgarse a ser arrestado.

Entonces, ¿qué pasa después?

¿Puede Ecuador entregarle a Assange un pasaporte diplomático?

Dichos pasaportes se supone que son para facilitar los viajes, pero no confiere inmunidad frente a las leyes de otros estados.

¿Puede Ecuador conceder a Assange la condición de diplomático?

Esta sería una medida audaz por parte de Ecuador, y aumentaría la de la crisis. El artículo 29 de la Convención de Viena indica que las personas con condición de diplomáticos gozan de inmunidad. Dice así: "La persona del agente diplomático es inviolable. No será objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, libertad o dignidad. "

Sin embargo, existe una obligación compensatoria del Ecuador de respetar las leyes del Reino Unido y no interferir en los asuntos internos de Gran Bretaña.

Joanne Foakes, un ex abogado de la Oficina de Relaciones Exteriores situado ahora en el comité internacional de la Chatham House, dijo: "En principio, un Estado puede designar libremente a cualquier persona como miembro de su misión, sin incluir al jefe de la misión, pero si fueran a buscar hacerlo ahora, sería un dispositivo obvio para evadir las leyes del Estado receptor, el Reino Unido. En estas circunstancias, el Reino Unido puede sentirse justificado a rechazar dicho nombramiento".

¿Los funcionarios de la embajada podrían poner a Assange en un vehículo diplomático y llevarlo al aeropuerto?

Vehículos diplomáticos son inmunes a las revisiones por parte del país de acogida, en este caso el Reino Unido. Pero incluso si Assange lograra entrar en un coche de la embajada sin ser detenido, él en algún momento tendría que salir para abordar el avión. En ese momento se habrá perdido la protección conferida por encontrarse técnicamente en territorio ecuatoriano, y estaría de vuelta en la jurisdicción del Reino Unido y propenso a la detención.

¿Podría ser camuflado - o colocados en una caja o una maleta con protección diplomática?

Descabellado como suene, se ha intentado antes en el Reino Unido. En 1984 se hizo un intento de secuestrar a un político nigeriano, Umaru Dikko, de Gran Bretaña, colocándolo en una caja e intentando enviarlo de vuelta a Nigeria. Los implicados trataron, sin éxito, de etiquetar correctamente el cajón como un paquete o bolsa diplomática.

La Convención de Viena dice: "La valija diplomática no podrá ser abierta ni retenida."

Pero este paquete no es inmune al escaneo, o a la captación de imágenes térmicas, la cual recoge el calor del cuerpo desde el interior de cualquier paquete. En tales circunstancias, las autoridades del Reino Unido pueden tener derecho a abrir el paquete y detener al oculto Assange.


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.