Están disueltos, pues

A cinco años del terremoto de Ica... "Gran Marcha por el Orden y el Progreso"

Publicado: 2012-08-15

Hoy se recuerda, con mucho pesar, el terremoto que sacudió la ciudad de Ica en el año 2007. El fuerte sismo, que cobró la vida de 596 personas, dejó a 1,289 heridos y cientos de miles de damnificados, aún se hace sentir.

Es por eso que hoy miércoles se llevará a cabo una movilización convocada por la municipalidad provincial de Pisco para transmitir el mensaje de que esta provincia se está reconstruyendo y arreglando sus problemas internos en aras de una mejor convivencia. La "Gran Marcha por el Orden y el Progreso" se iniciará a las 10:00 am, se desplazará por las principales calles de la ciudad y desembocará en la Plaza de Armas donde se instalará el Módulo Perú. Luego de esto se realizará una misa.

La Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH) manifestó a través de una nota de prensa, su indignación para con el Estado Peruano, por su falta de interés en atender las demandas de los miles de afectados por dicho terremoto. De esta manera, se ha violado el derecho a una vivienda digna por la discriminación sufrida a través de los programas sociales, a los que muchos no han podido acceder por ser de condición muy humilde y por falta de apoyo para el saneamiento de sus predios.

Gustavo Echegaray, presidente de Codehica, exhortó a la población a  participar del simulacro nocturno promovido por el gobierno, pero también recuerda que se debe plantear "una política inclusiva de efectiva y una verdadera reconstrucción", tema que fue una de las promesas del discurso presidencial de Ollanta Humala, pero que sin embargo no ha cumplido.

La reconstrucción, en lo que a infraestructura pública se refiere, avanzó sólo en un 40%, según informó el presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, Catalino García Briones a RPP. Además, añadió que muchos damnificados sufrieron estafas por parte de empresas constructoras que aún no han sido sancionadas.

"Hubo familias que recibieron dos o tres bonos, y otras que no recibieron ninguno. Pero igual ese dinero no alcanza para levantar una casa", expresó indignada una pobladora de Pisco Playa a RPP Noticias.

Links relacionados:

Nuevo sismo de 4,5 grados en Ica

Varios sismos remecen Ica en los últimos días


Escrito por

Rosa Castañeda Prado

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, adicta a los conciertos y vegetariana con 13 perros.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.